Hecho en Paz ya es una marca comercial registrada por el Distrito

@comunasdemedellin

Hecho en Paz ya es una marca comercial registrada por el Distrito

-Este logro permitirá diferenciar los productos que le apuestan a la paz y evitará que Hecho en Paz sea utilizada por otra persona o empresa.

-Esta estrategia es la parte central de la atención integral a los problemas sociales que enfrentan poblaciones vulnerables al conflicto en Medellín.

-Como estrategia ha logrado ventas por más de 580 millones en ventas para 373 emprendedores como víctimas, firmantes de paz, personas pospenadas y jóvenes en riesgo.

Gracias al trabajo artículo del Distrito de Medellín, Hecho en Paz es una marca registrada para la ciudad. Lo cual permitirá una participación activa y mancomunada entre víctimas, firmantes de paz, jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal y población pospenada en ferias de ciudad, asimismo, podrá continuar con el proyecto de la Tienda de Hecho en Paz que está ubicada en el Museo Casa de la Memoria, el desarrollo de nuevas ruedas de negocios, actividades de capacitación y formación para emprendedores bajo el sello de la marca.

Este registro fortalece la marca como un bien intangible que otorga diferenciación en el mercado, exclusividad en atributos de transformación social y deja abierta la posibilidad de disponer recursos técnicos, humanos y financieros para aportar a la autonomía de poblaciones históricamente excluidas por el conflicto que permanecen en Medellín, por parte de las futuras administraciones. Adicional, todo aquel que desee usar la marca tendrá que solicitar autorización por parte del Distrito, de lo contrario podrían incurrir en violaciones de derechos de propiedad intelectual.

“Con el fin de dejar estrategias y propuestas que permitan seguir trabajando por la implementación de los acuerdos de paz en Medellín, la movilidad social, la reincorporación social y la económica. Hoy desde la Secretaría de la No- Violencia celebramos que Hecho en Paz sea una marca registrada para que estas poblaciones puedan seguir trabajando conjuntamente por la reconciliación, no estigmatización y la construcción de paz. ”, expresó el secretario de la No-Violencia, Cristian Aguirre.

Desde su creación, Hecho En Paz, ha generado más de 580 millones de pesos en ventas para 373 emprendedores con el propósito de materializar experiencias reales de economía popular que permitan contribuir a la autonomía económica de poblaciones vulnerables por el conflicto armado, quienes en su gran mayoría, presentan limitaciones para acceder a la oferta laboral. Tanto así que, según reportes de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la población víctima del conflicto armado es 13 puntos porcentuales más pobre que la población promedio del país.

Por su parte, Harold Pulgarín Londoño, artesano y emprendedor de Hecho en Paz con el emprendimiento de Tres Texturas, explicó que: “para mí Hecho en Paz es vida, es una terapia permanente, ojalá que se mantenga con el tiempo, que todas las administraciones dijeran sí a Hecho en Paz. Es que allí nos acompañan y es un equipo grande y genial que debe existir, porque nos ayuda a emprender. No solamente soy yo, somos muchos los que necesitamos de Hecho en Paz”.

La inclusión de las familias dentro dentro de un proceso de reincorporación social y de transformación de proyectos de vida para las segundas oportunidad es un tema novedoso y necesario para la construcción de paz, ya que diferentes estudios han mostrado que las personas que han estado inmersos en la violencia o el conflicto requieren del acceso a oportunidades económicas para ellas y su su núcleo familiar.

Comunas de Medellin

Comunas de Medellin