Corregimiento San Cristóbal

Corregimiento San Cristóbal

Reseña histórica

Paisaje Corregimiento de San Cristóbal

El poblado de San Cristóbal lo fundó Ana de Heredia en 1752. Su importancia para el departamento se debe a que, desde épocas de la colonia, fue un paso obligado en los caminos tradicionales que comunican el oriente con el occidente, lo que sería para ese entonces, la Villa de la Candelaria con Santa Fe de Antioquia, la cual era capital provincial que se hallaba en su etapa de florecimiento minero. A San Cristóbal lo llaman “El Reposadero” y de esto dan testimonio el puente colgante sobre la quebrada La Iguaná y una red de vías antiguas usadas para el tránsito de productos del occidente de Antioquia. Está ubicado en el occidente de Medellín y fue declarado corregimiento de la ciudad en el Acuerdo 052 de 1963.

Ubicación geográfica

El Corregimiento San Cristóbal se encuentra a once kilómetros del centro de la ciudad de Medellín. Tiene una extensión de 49,5 kilómetros cuadrados y limita por el norte con el Municipio de Bello, por el sur con los corregimientos Altavista y San Antonio de Prado, por el oriente con el perímetro urbano de Medellín y por el occidente con el Corregimiento San Sebastián de Palmitas. En términos de extensión, el 97 % del corregimiento de San Cristóbal es área rural y un 3 % área urbana.

Se configura como un territorio estratégico desde la dimensión ambiental, ya que contribuye a la contención de la expansión urbana, la conservación del agua, la protección del suelo y las coberturas especialmente boscosas. La principal cuenca hidrográfica del corregimiento es la quebrada La Iguaná que cruza todo el territorio en dirección de occidente a oriente y cuenta con numerosos afluentes que le llegan de las montañas.

Panorámica Corregimiento de San Cristóbal

Economía

Cultivo de cebolla San Cristóbal

El corregimiento presenta características del suelo y recursos hídricos propicios para las actividades agrícolas, siendo de gran importancia en la producción de hortalizas y verduras, así como de flores. Se destaca la horticultura de cilantro, lechuga, apio, cebolla de huevo, cebolla junca, espinaca, ajo, tomate de árbol, zanahoria, pimentón, tomate y fresa; también se cultivan aromáticas y plantas medicinales. Estos productos son destinados al comercio local y a los mercados de Medellín.

Vías de acceso

El corregimiento cuenta con diferentes rutas de transporte que lo comunican al centro de Medellín. La principal vía de acceso es la ruta por la carretera al mar, que conecta la capital con Santa Fe de Antioquia y el Golfo de Urabá. Existe una segunda vía que conecta el corregimiento por la autopista Mar 1 vía hacia el Túnel de Occidente y una tercera vía conecta al corregimiento por el barrio San Javier.

Vive el corregimiento

Puente colgante Horacio Hoyos Zapata sobre La Quebrada Iguaná

Puente peatonal con estructura, piso y barandas de protección en madera. Se soporta mediante hilos de acero, anclados a cuatro columnas de concreto ubicadas en sus extremos. Se caracteriza por ser una réplica exacta del puente colgante de Santa Fe de Antioquia.

Puente Colgante Horacio Hoyos Zapata Sobre La Quebrada Iguana San Cristóbal
Parque Biblioteca Fernando Botero San Cristóbal

Parque Biblioteca Fernando Botero San Cristóbal

El Parque Biblioteca Fernando Botero de San Cristóbal, hace parte de un plan maestro que, con sede en una edificación arquitectónicamente característica, propende por la estructuración de nuevos proyectos y procesos culturales y de servicios que permitan crear una nueva dinámica en el corregimiento y que, de la misma manera, contribuyan a suplir las necesidades sociales más urgentes de sus habitantes.

Comunas de Medellin

Comunas de Medellin