Corregimiento Altavista

Corregimiento Altavista

Reseña histórica

Corregimiento Altavista

El comienzo y consolidación del corregimiento de Altavista está ligado a las actividades generadas en torno al camino de herradura que comunicó a Medellín con los municipios del suroccidente del Departamento de Antioquia, a través de San Antonio de Prado, como parte de la ruta para la entrada del oro proveniente de Santa Fe de Antioquia y la salida de mercancías y productos agrícolas. Está ubicado en el occidente de la ciudad y su constitución se dio a partir de 1987, mediante el Acuerdo 54 que redefinió la sectorización de Medellín y creó el Corregimiento Altavista como unidad político administrativa.

Datos poblacionales

Según información publicada por el Dane, la Comuna 70 (Corregimiento de Altavista) tenía en 2014 una población de 34.977 habitantes, de los cuales 16.815 eran hombres y 18.162 mujeres. Menores de 14 años, hay 9.581 personas, y mayores de 60 años son 2.077.

Pareja estudiando

Ubicación geográfica

El área total de Altavista es de 27.41 kilómetros cuadrados (2.741,22 hectáreas), equivalente al 10.1% del total de la zona rural de Medellín. Hace parte de la vertiente occidental de la cordillera central y tiene pisos térmicos templados. Limita al norte con el corregimiento de San Cristóbal y el área urbana de Medellín, al occidente con el corregimiento de San Antonio de Prado, al sur con el municipio de Itagüí y al oriente con la zona urbana de Medellín.

Economía

Fruto de café

Históricamente, la actividad económica más importante en el corregimiento ha sido la fabricación de ladrillos, tejas de barro y la extracción de materiales para la construcción. En menor escala, se encuentran las actividades agropecuarias y la producción de cultivos de naranja, café, plátano y variedad de frutas.

Vías de acceso

El corregimiento está muy próximo a Medellín, lo que lo ha convertido en una zona de expansión urbana. Se caracteriza por ser receptor de población proveniente de Urabá y el Oriente Antioqueño. El corregimiento es algo fragmentado y con algunas restricciones de conectividad por las condiciones físicas del territorio. Su principal vía de acceso es a través de la Comuna 16 (Belén).

Condiciones climáticas

Posee un relieve quebrado de cañones entre montañas que conforman un sistema de valles longitudinales, paralelos y rectilíneos. Sus principales alturas están comprendidas entre 1.600 y 2.400 m s. n. m. dando origen a los pisos térmicos templado y frío, y a una temperatura de 12 ºC a 21 ºC.

Vive el corregimiento

Paisaje Corregimiento Altavista

Camino de Guaca

En su tramo inicial, el camino es empedrado y de buenas dimensiones aunque se va haciendo más angosto a medida que se avanza en él. Su importancia radica en ser un elemento conector en actividades tradicionales como la arriería. Este camino fue construido inicialmente por los indígenas Nutibara, posteriormente fue atravesado por los colonizadores españoles y hoy es considerado patrimonio histórico por su valor cultural. Se puede apreciar en recorridos a caballo.

Comunas de Medellin

Comunas de Medellin