Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 4 – 10

Este 4 de octubre, el Distrito participará en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

  • El ejercicio hace parte de la preparación que tiene la ciudad en temas de emergencia.
  • En el simulacro participarán instituciones públicas y privadas, empresas, instituciones educativas y comunidad en general.

El próximo 4 de octubre, a las 10:00 a. m., el Distrito realizará un Simulacro de Respuesta a Emergencias, ejercicio que se llevará a cabo a nivel nacional con el propósito de evaluar la capacidad de las ciudades en temas de gestión del riesgo. Por eso, desde el Dagrd Medellín se trabaja articuladamente con diferentes sectores para que hagan parte del simulacro. Se destacan instituciones públicas y privadas, todas las dependencias del conglomerado, empresas, instituciones educativas y comunidad en general.

“Estamos listos y preparados para el simulacro del 4 de octubre. Esto nos permite revisar internamente qué capacidad instalada tenemos y cómo vamos a actuar ante un escenario de riesgo, acatando la instrucción que nos ha hecho la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y teniendo en cuenta los escenarios de riesgos que tenemos en el Distrito de Medellín”, manifestó el subdirector de Conocimiento del Dagrd, Walter Pérez.

El último simulacro local fue el pasado 23 de agosto y se hizo evacuación por sismo. Esta vez, el sistema pondrá a prueba diferentes fenómenos amenazantes, teniendo en cuenta cuál es el que presenta mayor riesgo para cada una de las comunidades. Según el sector o el tipo de empresa e institución, se evaluará la respuesta a emergencias por movimiento en masa, avenida torrencial, incendio estructural o el mismo sismo.

“Este simulacro es muy importante, porque la comunidad puede estar preparada sobre los eventos que se presentan en nuestra comuna y en nuestro alrededor. En nuestro sector se pueden presentar avenidas torrenciales, deslizamientos, inundaciones y, fuera de eso, incendios forestales, porque la comuna 8 está al lado del cerro Pan de Azúcar”, expresó el integrante del comité comunitario de la comuna 8-Villa Hermosa, Luis Alfonso Villa.

Este ejercicio es clave porque permite tener personas preparadas y capacitadas para saber qué hacer en caso de una emergencia. De esta manera, se toman decisiones acertadas en estas situaciones.

Comunas de Medellin

Comunas de Medellin