En tiempo récord se esclareció feminicidio ocurrido en San Antonio de Prado

En tiempo récord se esclareció feminicidio ocurrido en San Antonio de Prado

  • En la última semana y como parte de la Estrategia Articulada contra el Homicidio, se esclarecieron cinco casos, entre ellos, un feminicidio.
  • Se expidió orden de captura contra el presunto asesino de Valeria Arenas López, quien falleció en hechos registrados el pasado 8 de octubre en San Antonio de Prado.
  • Se reportó, además, la aprehensión del presunto responsable de un doble homicidio ocurrido en 2021, en la comuna 13-San Javier.

Gracias a la Estrategia Articulada contra el Homicidio, la acción de la Policía Metropolitana y de la Fiscalía Seccional, sumado a las herramientas tecnológicas de la Administración Distrital, en la última semana se esclarecieron cuatro casos de homicidio y uno más de feminicidio, ocurridos en Medellín y el Valle de Aburrá.

Las autoridades confirmaron que se emitió la orden de captura contra el presunto autor del feminicidio de Valeria Arenas López, quien falleció en hechos registrados el pasado 8 de octubre en San Antonio de Prado. La investigación, al momento, determinó las circunstancias en las que se cometió el crimen. A la fecha, hay una recompensa de hasta $200 millones por información que permita la pronta captura y judicialización del responsable.

Otro de los casos relevantes se dio con la aprehensión de un hombre prófugo desde 2021, señalado como responsable de hechos registrados el 5 de agosto de ese mismo año, en el barrio San Javier, en donde fueron ultimados con arma de fuego dos individuos. Uno de ellos falleció en el lugar y el otro en un centro asistencial.

“Estos resultados son importantes para la ciudad. Poder capturar personas vinculadas a cuatro homicidios de hombres y un feminicidio hace parte del esclarecimiento en el cual estamos avanzando en la ciudad en el 45 %. Entre los homicidios que se han cometido hay que destacar el de San Javier, en el que hubo dos muertos y se capturó al sujeto. En San Javier, este año, llevamos una reducción del 55 % del homicidio frente al año pasado y un 60 %, en todo este periodo, comparado con la administración anterior. Este año, en San Javier va a ser el de menos homicidios en su historia, después de épocas violentas. Llevamos 10 homicidios este año, eso quiere decir que llevamos un homicidio por mes, lo que antes no ocurría”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, BG. José Gerardo Acevedo Ossa.
Otro hecho esclarecido fue el que ocurrió el 10 de septiembre de este año en el sector La Candelaria, en el cual, en una riña entre dos personas, el victimario causó lesión a Julio César Cristancho con un arma cortopunzante, causándole la muerte y huyendo del lugar. Gracias al análisis de los sistemas de información de la ciudad, los investigadores identificaron al responsable y solicitaron la orden de captura.

Asimismo, con labores de campo y análisis de información, se clarificó el homicidio de un hombre en el corregimiento San Antonio de Prado, en hechos registrados el pasado 7 de octubre, en los que la víctima fue lesionada con arma cortopunzante y falleció en un centro hospitalario.
Otro de los casos esclarecidos se presentó el 17 de mayo en el sector La Carrilera, en Copacabana. Allí fue hallado un cuerpo sin vida de un hombre en el caudal del río. Esta persona había sido golpeada por los victimarios hasta causarle la muerte. Todas las actividades adelantadas por la Policía permitieron recolectar los suficientes elementos materiales probatorios para aprehender al presunto asesino por el delito de homicidio agravado.

La Administración Distrital, en conjunto con las autoridades, mantiene recompensas de hasta $100 millones por información que permita la captura de responsables de homicidio y de hasta $200 millones por feminicidios y asesinatos de población LGBTI.

Comunas

Comunas