Ruta N Medellín

El alcalde Federico Gutiérrez denunció que siete directivos de Ruta N están atornillados’: “La directora está sola”

– El mandatario se comprometió a recuperar la misionalidad de este centro de innovación y negocios.

– La junta sesionará cada quince días y habrá un trabajo permanente con la academia, los empresarios y la sociedad civil.

Al cierre de la primera junta extraordinaria de Ruta N para 2024, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga se comprometió a recuperar la razón de ser de la entidad, que hoy cuenta con siete directivos que quedaron ‘atornillados’ desde el año pasado y hasta noviembre de 2026.

“Ruta N abandonó totalmente su misionalidad, se dedicó a hacer otras cosas. Al día de hoy no se encuentra ningún proceso en marcha relacionado con innovación, ciencia y tecnología. La pregunta es: ¿qué pasó? Hicieron los cambios de contrato en noviembre, eran cargos a término indefinido y modificaron las condiciones para dejarlos amarrados hasta noviembre de 2026, expresó el mandatario distrital.

Durante la junta, se planteó que la información recibida en el empalme no corresponde con la realidad, lo que se traslada a la Fiscalía, toda vez que constituye falsedad en documento público.

En busca del carácter técnico, se trabajará con la academia, los empresarios y la sociedad civil, para que la ciudad se convierta en la capital de la Inteligencia Artificial en América Latina. Esto incluye el regreso del Centro de la Cuarta Revolución Industrial, por lo cual se adelanta la gestión ante el Foro Económico Mundial.

Uno de los temas aprobados por la junta fue extender dos meses más un CDT por $12.000 millones, con destinación específica para una segunda sede de la corporación.

“Yo quiero que Ruta N vaya a los barrios. En Medellín lo que tenemos es talento. Vamos a tener sesiones descentralizadas para buscar a los jóvenes que se

interesen por innovación, ciencia y tecnología. Que este sea el mejor semillero que podamos tener”, finalizó el alcalde.

Comunas de Medellin

Comunas de Medellin