Mundialito para la Inclusión

Con el Mundialito para la Inclusión se siguen fortaleciendo los procesos de resocialización e integración en el Distrito

-Más de 190 personas del Sistema Habitante de Calle, profesionales y organizaciones sociales participarán en esta competencia.

-16 equipos masculinos y tres femeninos se disputarán el primer puesto.

-Este evento se lleva a cabo en articulación con el Inder Medellín, para reconocer al deporte como un mecanismo de inclusión.

El Distrito inauguró la segunda edición del Mundialito para la Inclusión, un evento al que se unen más de 190 personas para celebrar la integración y romper las brechas de desigualdad mediante el deporte. Los equipos están conformados por profesionales de la Alcaldía de Medellín, organizaciones sociales como Escuelas de Vida y habitantes de calle vinculados al sistema.

En total, 19 equipos estarán en competencia, entre los cuales tres son femeninos, para resaltar el fútbol como un deporte mixto y sin género. Entre los países a representar se encuentran Colombia, Francia, Italia, Alemania, Croacia, Argentina y Brasil, entre otros.

“Como Distrito continuamos en la apuesta por ser incluyentes con nuestros habitantes de calle y que tengan acceso a los escenarios deportivos. Este Mundialito será el momento en el cual, en la cancha, podrán mostrar todos sus talentos; adicionalmente, podrán destacarse por el juego limpio y tendrán unos momentos de dispersión con deporte y recreación. Continuaremos generando espacios para nuestros habitantes de calle, en los que tengan segundas oportunidades”, dijo la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

El certamen inició en el coliseo Florencia, ubicado en Castilla, en el que se llevó a cabo un acto protocolario con canto, desfiles, palabras motivacionales, barras y un partido de apertura repleto de alegría y esperanza.

Todos los encuentros se realizarán en los escenarios del Inder Medellín, principal aliado de esta iniciativa y entidad que, además, acompaña en diferentes actividades a Centro Día 2, durante todo el año, mediante torneos de voleibol, jornadas físicas y microfútbol, entre otras, para que los habitantes de calle y las personas en proceso de resocialización gocen de momentos de esparcimiento.

“Nos unimos, desde el Inder Medellín, al Mundialito de la Inclusión a través de nuestra estrategia Mientras Volvemos a Casa, en el cual participarán 60 habitantes de calle. Se busca, con esta estrategia, fomentar a través del deporte, la recreación y la actividad física hábitos de vida saludables. Desde el Inder Medellín, nos unimos con toda la alegría al Mundialito, pero además, beneficiamos con nuestra oferta a 1.300 habitantes de calle y, en promedio, a 6.000 usuarios quienes hacen parte de Mientras Volvemos a Casa. Sean todos bienvenidos a disfrutar de este torneo que se realizará en nuestros escenarios de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot”, expresó la directora del Inder Medellín, Maryori Londoño.

El Mundialito para la Inclusión culminará el 13 de septiembre, cuando se darán a conocer los ganadores y se les dará un reconocimiento especial por el desempeño y el talento.

La Administración Distrital reconoce las habilidades de los habitantes de calle, impulsándolos con estos espacios a que las fortalezcan y encuentren una motivación para salir adelante y recuperar sus proyectos de vida.

En lo corrido del cuatrienio, más de 470 habitantes de calle han terminado su proceso de resocialización y se han reincorporado a la sociedad, vinculándose a empleos formales y reestableciendo sus vínculos familiares.

“Centro Día siempre ha sido un apoyo para nosotros, los habitantes de la calle. Gracias al deporte y al profesor Jhon, quien han brindado hacia nosotros alegría, emoción. Gracias al deporte hemos dejado el consumo de cualquier vicio y ahora estamos empezando un proceso para seguir resocializándonos poco a poco, y gracias a todos por el apoyo que nos han dado; al Inder, a los profesores que son pendientes de nosotros y que sigan fomentando el deporte; mil gracias”, manifestó Angélica María Fonseca, beneficiaria del componente Habitante de Calle.

Desde la Alcaldía de Medellín se seguirán proporcionando estos espacios, con el fin de garantizar la integración y la inclusión de las poblaciones más vulnerables que habitan en el Distrito.