Medidas de seguridad en el Valle de Aburrá para la jornada electoral del próximo domingo

Listas medidas de seguridad en el Valle de Aburrá para la jornada electoral del próximo domingo

  • La Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fiscalía General desplegarán el “Plan Democracia” para garantizar la tranquilidad en la ciudad.
  • En Medellín se tendrá plena disponibilidad de aproximadamente 4.000 efectivos atendiendo la jornada y en articulación del PMU.
  • La Ley Seca se extiende a todo el territorio, además de las medidas expedidas por el Gobierno Nacional en el Decreto 1702 de 2023.

En sesión del Consejo Extraordinario de Seguridad Metropolitano, el Distrito de Medellín y los otros nueve municipios del Valle de Aburrá definieron las medidas de seguridad y restricciones que, de manera articulada, se aplicarán en todo el territorio para garantizar la tranquilidad y el buen desarrollo de la jornada electoral de este 29 de octubre, en la que un potencial de 1.807.248 ciudadanos podrán elegir el nuevo Gobernador de Antioquia, Alcaldes, Concejales, Ediles y las Juntas Administradoras Locales para el periodo 2024 – 2027.

En el caso del Distrito de Medellín se habilitaron 239 puestos de votación, con 5.335 mesas, en las 16 comunas y los cinco corregimientos, en los que habrá vigilancia y monitoreo de las autoridades antes, durante y después de los comicios. Para garantizar este cubrimiento, la Policía Metropolitana y el Ejército Nacional, han desplegado aproximadamente 4.000 uniformados, apoyados por la Fiscalía General de la Nación, las autoridades de control y Derechos Humanos, además de las delegaciones de Observación Electoral.

“Tenemos un objetivo fundamental: articular todas las acciones y todos los actores para garantizar una jornada preelectoral, electoral y poselectoral tranquila, segura, transparente y con garantías. Ese es el propósito de todos y de todas para los diez municipios del área metropolitana, y teniendo en cuenta la cantidad de ciudadanos que van a votar, la cantidad de puntos de votación, las mesas de votación, ya está articulado y listo todo el plan de seguridad con más de 600 efectivos del Ejército. Están dispuestos también por parte de la Fiscalía General de la Nación, puestos de atención para reacción inmediata de las denuncias de la ciudadanía, teniendo en cuenta las inquietudes que puedan surgir esta semana y el día de elecciones frente a los delitos electorales”, aseguró el alcalde (e) de Medellín, Óscar Hurtado.

Desde el Puesto de Mando Unificado, en conjunto con las entidades electorales, se monitoreará el desarrollo de la jornada y el cumplimiento de las medidas de prevención, control y seguimiento para la jornada que inicia a las 8:00 A.M. y cerrará urnas a las 4:00 P.M.

El Ejército Nacional va a tener controles al ingreso y salida de la ciudad, en el túnel de oriente, túnel de occidente, periferia semi rural, los cerros y protección especial a la infraestructura eléctrica y de hidrocarburos.

“Desde el Área Metropolitana, en nuestra función articuladora de coordinación de este evento tan importante como es el proceso electoral del próximo domingo, hemos estado incentivando a este tipo de reuniones. El día de hoy que fue el Consejo de Seguridad Metropolitano, el más importante del Área, pero también hemos realizado dos consejos más, uno en el área sur y uno en el área norte, donde precisamente nuestro tema principal en esta ocasión ha sido la exposición de información por parte de los diferentes actores electorales de cómo nos encontramos preparados para el proceso”, dijo el director de Seguridad Ciudadana del Área Metropolitana, BG. Javier Josué Martín Gámez.

Se recuerda a la ciudadanía que la Alcaldía de Medellín y las agrupadas en el Área Metropolitana, se acogen a las disposiciones del Decreto 1702 de 2023 del Gobierno Nacional. Este decreto establece que a partir del lunes 23 de octubre y hasta el lunes 30 de octubre de 2023 solamente podrán llevarse a cabo reuniones de carácter político en sitios cerrados y también garantiza la participación de los testigos electorales a los puestos de votación desde las 7:00 a. m., del día de los comicios.

Como parte de las medidas, se aplica para todo el territorio la Ley Seca, se prohíbe en todo el país la venta y el consumo de bebidas alcohólicas desde las 6:00 p. m., del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a. m., del lunes 30 de octubre de 2023.

“La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá tiene listo el dispositivo de seguridad del Plan Democracia 2023. Para cubrir los 424 puestos de votación de los 10 municipios, son aproximadamente 4.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional que van a cubrir este tipo de servicio. También tenemos dispuestas 65 rutas de acompañamiento a todo el material electoral una vez terminado los comicios electorales. También hacemos y recordamos el tema de la ley seca que rige a nivel país”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Richard Fajardo.

Adicionalmente, el Metro de Medellín en sus líneas A y B, el tranvía, las líneas de Metrocable, excepto Arví, estarán funcionando de manera gratuita para que los ciudadanos se puedan desplazar por el Área Metropolitana a ejercer su derecho al voto. El sistema funcionará con este beneficio entre las 8:00 A.M. y las 5:00 P.M. de este domingo. Quienes, por capacidad financiera o consideraciones empresariales deseen pagar el pasaje, también podrán hacerlo.

Para preservar el orden en la jornada electoral, el Decreto 1702 advierte que:

  • Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impida valerse por sí mismos, podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados de una persona hasta el interior del cubículo de votación, sin perjuicio del secreto del voto.
  • El día de los comicios electorales queda prohibida cualquier clase de propaganda, manifestaciones, comunicados y entrevistas con fines políticos electorales a través de radio, prensa, televisión, así como la propaganda móvil, estática o sonora.
  • No podrán usarse, dentro del puesto de votación teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video, entre las 8:00 am y las 4:00 pm, salvo los medios de comunicación que deseen participar, previa coordinación con la Registraduría Nacional del Estado Civil.
  • Al terminar las votaciones solamente los medios de comunicación podrán suministrar información a la opinión pública acerca de los resultados de los escrutinios provenientes de las respectivas autoridades electorales.
  • Están prohibidos todo tipo de trasteos y el tránsito de vehículos con escombros, pipetas de gas y similares.
Comunas de Medellin

Comunas de Medellin