@comunasdemedellin
Medellín tiene Sello Joven Diverso por su trabajo con las juventudes étnicas, mujeres, migrantes, LGBTIQ+, con discapacidades y expresiones de culto
- Durante el cuatrienio, 54 % de las juventudes beneficiadas por la administración son de género diverso, además del 14 % con orientación sexual diversa.
- Con 23 acciones afirmativas, desde 2020, se ha consolidado un trabajo por las juventudes con sexualidad, etnia, identidad de género y expresiones de culto diversas, así como con discapacidades, mujeres y migrantes.
El compromiso con las juventudes diversas es transversal a toda la oferta institucional. Por esta razón, representantes de estas poblaciones se beneficiaron con los enfoques diferenciales en los programas y proyectos, mediante la asignación de puntaje extra a jóvenes pertenecientes a estas poblaciones, garantizando así la diversidad en todos los proyectos.
Sello Joven Diverso es la estrategia de enfoques diferenciales y, durante el cuatrienio, se realizaron 23 acciones afirmativas para y con las juventudes diversas, entre ellas, campañas de visibilización, talleres, encuentros, convocatorias, entre otras.
“Hemos trabajado con juventudes afro, indígenas, migrantes, con mujeres, población LGBTIQ+, expresiones de culto y religiosas, con juventudes con discapacidad. Con cada una de estas acciones, la estrategia ha logrado posicionarse como una clave en el relacionamiento con las diferentes expresiones juveniles de la ciudad. Hemos logrado la visibilización y posicionamiento de sus agendas colectivas y luchas históricas, además de fomentar su participación en la planeación y ejecución de estas acciones”, comentó el secretario de la Juventud, Byron Miranda.
De los beneficiados, el 54 % son de género diverso, el 14 % con orientación sexual diversa, el 9 % población perteneciente a etnias y el 2,5 % con discapacidades.
Dentro de las acciones afirmativas se realizaron los meses de las personas sordas y de la diversidad. En ambas conmemoraciones se llevaron a cabo actividades reivindicativas pensadas por estas poblaciones que abrieron el debate sobre la inclusión.
A su vez se adelantó Cosmogonías, una ruta de encuentros y diálogos interreligiosos y de creencias entre judíos, vaishnavistas, católicos, adventistas y ateos, lo que favorece el mensaje sobre las diversidades de creencias de las juventudes de Medellín, desde la libertad religiosa, de cultos y de creencias.
“Hice parte de uno de los enfoques que la Secretaría de la Juventud nos está brindando, Cosmogonías. Me gustó mucho hacer parte, porque tuve nuevos conocimientos sobre las religiones que hay en la ciudad, los cuales yo sé que muchos de nosotros teníamos cerrados, porque que en las casas y en los colegios solamente nos brindan conocimiento sobre la religión cristiana y la católica. Es muy bueno agrandar esos conocimientos a las otras religiones”, expresó Sara Velásquez.
En este cuatrienio, la estrategia Sello Joven Diverso diseñó canales de comunicación y concertación directos con las juventudes diversas para la construcción y materialización de acciones, con las que se dio voz y visibilidad a sus expresiones y agendas.