Con segundo ciclo de graduaciones en 2023, Medellín alcanza en lo corrido del cuatrienio 484 habitantes de calle resocializados

Con segundo ciclo de graduaciones en 2023, Medellín alcanza en lo corrido del cuatrienio 484 habitantes de calle resocializados

  • 14 habitantes de calle culminan su proceso de resocialización y comienzan de nuevo sus proyectos de vida.
  • Dentro del sistema, estas personas reciben atención psicosocial, formación académica, artística y en diferentes oficios.
  • Los ex habitantes de calle podrán continuar accediendo a la oferta institucional por medio de la Casa del Egresado.

La Alcaldía de Medellín certificó a 14 ex habitantes de calle que culminaron su proceso de resocialización. En la ceremonia de grados participaron los familiares y profesionales que acompañaron a los ciudadanos durante este reto para transformar sus vidas. De esta manera, ya son 484 personas quienes han abandonado las calles de manera definitiva, durante la actual administración, y comienzan a recuperar sus proyectos, redireccionando sus sueños con nuevos conocimientos adquiridos dentro del programa.

Este proceso de resocialización, que dura alrededor de un año, cuenta con formaciones en diferentes áreas, como modistería, cocina, curso de alturas, pastelería, mecánica, nivelación académica y otros enfoques, que ayudan a los ciudadanos a ir fijando objetivos que les permitan, en un futuro, tener una vinculación laboral.

“A través de acompañamiento psicosocial, formación y empleo hemos acompañado a los habitantes de calle en este proceso. Hoy celebramos que desde la Medellín Futuro le apostamos a las segundas oportunidades y que hemos transformado la vida de estas personas y sus familias”, expresó el subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Javier Ruiz.

Para brindar una atención integral, el Distrito de Medellín dio apertura, en 2022, a la Casa del Egresado, sede que está habilitada para las personas que culminan estos procesos. Desde allí, se realiza un seguimiento oportuno y se desarrollan actividades que apunten a la prevención de recaídas, como por ejemplo, reuniones con narcóticos anónimos, acompañamientos psicosociales y centros de escucha, entre otras estrategias.

Así mismo, el Sistema Habitante de Calle cuenta con espacios de atención básica, a los que acceden diariamente alrededor de 1.400 personas de esta población. En estos lugares, se cuenta con escenarios para el autocuidado, alimentación, atención psicosocial, dormitorios, actividades lúdicas, recreativas y la oportunidad de acceder al proceso previo de resocialización que tiene una duración de 21 días.

“Hago parte del equipo de resocialización. Me siento muy agradecido, muy contento, muy feliz, por estar en este lugar graduándome. Muy agradecido por todo este grupo psicosocial, señores y señoritas, que hicieron posible esta recuperación. Muy agradecido con la Alcaldía de Medellín que hace posible que los habitantes de calle superen sus dificultades y salgan adelante para una mejor visión del futuro. Aprendí desde el taller de confecciones, aprendí talleres metodológicos, artesanías, a estudiar”, dijo José Fernando Carvajal, ex habitante de calle.

Estos casos de éxito son un referente para aquellos ciudadanos y ciudadanas que aún están en proceso y reafirman, una vez más, que vale la pena brindar segundas oportunidades y continuar trabajando por una Medellín más inclusiva.

Comunas

Comunas