Reducción de homicidios se mantiene en 12 comunas y corregimientos de Medellín

Reducción de homicidios se mantiene en 12 comunas y corregimientos de Medellín

  • En 2023 se ha consolidado una tasa de esclarecimiento del 50 %, lo que indica que la mitad de los casos tienen una judicialización o una captura.
  • Entre 2020 y 2023 se han documentado 496 días no consecutivos sin homicidios. 107 en lo que va de 2023.
  • A la fecha, la baja de este flagelo es del 1 % frente a 2022 y del 40 % comparado con 2019. Se sostiene como la más significativa en 40 años, a nivel local

Este lunes, durante el consejo de gobierno, el secretario de Seguridad y Convivencia, Brigadier General José Gerardo Acevedo Ossa, destacó la disminución de homicidios en 2023, particularmente en comunas y corregimientos que, históricamente, registran una tendencia al alza en este delito.

“Por primera vez, La Candelaria tiene una reducción del 32 % y San Javier del 60 %. Hacía muchos años que no pasaba esto en la comuna 13. El Poblado con 50 %, Laureles 46 %, Guayabal, donde queda Barrio Antioquia, del 63 %, Belén 47 %. En Altavista es del 77 %”, dijo el secretario Acevedo Ossa.

En total, son 12 comunas y corregimientos con disminuciones importantes, la más relevante es La Candelaria (Centro), donde los asesinatos alcanzan los indicadores más bajos en una década.

“En este momento tenemos una reducción del 1 % frente al año pasado, estamos en similares números. Tenemos una tasa de 10.4 por 100.000 habitantes. Eso quiere decir que en Medellín se presenta una muerte diaria. El esclarecimiento, que es muy importante también, está en el 50 %. En esta administración tenemos 496 días no consecutivos sin homicidios. Frente a la administración anterior, hay una reducción del 40 %. Nada tiene que ver el proceso de paz con la reducción que hay en la ciudad. Eso ayuda, pero, la verdad, la reducción se venía haciendo desde que inició esta administración”, agregó el secretario.

Se espera que, al final de 2023, la tasa de homicidios en el Distrito no supere 13.9 casos por cada 100.000 habitantes, cifra récord desde que se hace la medición técnica.

“En seguridad podemos mejorar muchísimo y el reto es que, en compañía de la ciudadanía, denuncien, que nos den las alertas. Tenemos la mejor tecnología del país en materia de seguridad y, siempre que acontece algún hecho, tenemos las herramientas para, no solo descubrir, sino encontrar a los responsables. Medellín hoy es la ciudad más segura de Colombia. Si alguien, digamos, puede tener unos indicadores que digan lo contrario, también estamos dispuestos a revisarlos, pero nosotros tenemos que proteger el trabajo de la Policía, de la Fiscalía, de todos los organismos de control, los mismos jueces» expresó el alcalde (e), Óscar Hurtado.

La administración, en conjunto con las autoridades, mantiene recompensas de hasta $100 millones por información que permita la captura de responsables de homicidio y de hasta $200 millones por feminicidios y asesinatos de población LGBTI.

Comunas de Medellin

Comunas de Medellin