Propietarios de vehículos son siempre responsables de las fotodetecciones cometidas por los conductores

Propietarios de vehículos son siempre responsables de las fotodetecciones cometidas por los conductores

  • La sentencia C-321 de 2022 de la Corte Constitucional despeja las dudas frente a la responsabilidad de los propietarios sancionados.
  • Las infracciones que dan origen a las fotodetecciones hacen parte de los cuidados que los dueños deben tener sobre el automotor.

Los propietarios de los vehículos que presenten comparendos por fotodetección son quienes deben responder ante las autoridades, incluso cuando no eran quienes conducían. Esta medida, amparada en la sentencia C-321 de 2022 de la Corte Constitucional, aplica en el país debido a la responsabilidad que se adquiere al comprar un carro o moto y se pone a rodar en las vías de la ciudad.

La sentencia declaró constitucional el artículo 10 de la Ley 2161 de 2021, que establece los deberes de los propietarios de vehículos, como tener el SOAT al día, la revisión técnico-mecánica vigente, no exceder los límites de velocidad permitidos, respetar la luz roja del semáforo y transitar por lugares y en horarios permitidos.

“Recordemos que al momento de circular debemos tener los documentos al día, como la revisión técnico mecánica y SOAT vigente. Tengan precaución a la hora de prestar el vehículo, ya que pueden verse inmersos en un proceso administrativo sancionatorio por las conductas omisivas de quien vaya conduciendo, así evitarnos inmovilizaciones y sanciones”, reiteró la subsecretaria legal de la Secretaría de Movilidad, Rosa Ramírez.

Con esto se pone fin a la impunidad, pues los infractores se amparaban en la sentencia C-038 de 2020 para evadir sus multas de tránsito con el argumento de que era imposible identificar al conductor.

A quienes sean sancionados se les garantiza el debido proceso, ya que, una vez sean notificados, pueden solicitar audiencia pública para manifestar sus inconformidades.

“Hagamos los traspasos de los carros o motos que prestamos o que vendemos para que no tengamos inconvenientes a la hora de fotomultas, problemas de infracciones. Es importante hacerlo el mismo día que se vende para evitarnos sanciones”, afirmó Harold Pulgarín, conductor de motocicleta.

Con esta sentencia se espera que más personas reconozcan la responsabilidad de poner en circulación su automotor y que esto fortalezca la seguridad vial.

Comunas

Comunas