Piques ilegales en Manrique

En un 96 % han disminuido los piques ilegales en Manrique, gracias a los controles de movilidad

  • En Aranjuez, la reducción de piques ilegales ha sido de un 89 %
  • Los controles a los piques ilegales también se adelantan en la avenida Las Palmas, la comuna 13, el puente de La Asomadera, La Loma de Los Bernal, el puente de la 4 sur, Manrique y Aranjuez.

Gracias a los controles a los piques ilegales en la ciudad, que se efectúan todos los días por parte del Distrito, se ha reducido esta práctica en un 96 % en Manrique, específicamente en el corredor de Metroplús.
Desde que se anunció la meta de inmovilizar 1.000 motos en Manrique por piques ilegales, la Secretaría de Movilidad intensificó los operativos de control en esa comuna. Allí, tan solo este año han sido inmovilizadas 1.273 motos por invasión del carril exclusivo y por maniobras peligrosas que ponen en riesgo la vida de todos los actores viales.

En Aranjuez, la reducción de piques ilegales ha sido de un 89 % y en sectores como Las Granjas, Campo Valdés N°1 y Manrique Central, en donde es más frecuente esta práctica, la disminución ha sido de 91 %, 33 % y 55 %, respectivamente.

“Continuamos con nuestros agentes de tránsito y educadores viales con presencia permanente en el corredor vial de Metroplús, sobre la carrera 45. En lo que llevamos de este cuatrienio hemos sensibilizado a más de 4.000 actores viales en esta zona invitándolos a respetar el espacio público, a respetar las normas de tránsito, a respetar este corredor vial, especialmente a los motociclistas; a ellos, el llamado es a que no transitemos sobre este corredor vial y garanticemos que las personas que se movilizan en este sistema lleguen a sus destinos y casas de manera segura”, afirmó el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Arles Giovanni Arias Jiménez.

Los operativos de control a piques ilegales se realizan en zonas de Medellín en las que se ha identificado la mayor recurrencia de esta situación, como la avenida Las Palmas, la comuna 13, el puente de La Asomadera, la Loma de Los Bernal, el puente de la 4 sur, Manrique y Aranjuez. En los operativos han sido inmovilizados, hasta la fecha, 6.645 vehículos.

“Hay momentos en los que se dificulta la movilidad en el carril de Metroplús porque los motociclistas u otro tipo de transporte invaden el carril, lo que dificulta que el transporte sea más fluido y que no podamos llegar a tiempo a nuestro destino; sin embargo, con los controles por parte de la Secretaría de Movilidad y de la Policía ha venido mejorando la situación y ha permitido que esto sea más regulado y controlado”, señaló Diego Vásquez, usuario de Metroplús.

Además de las sanciones, la Secretaría de Movilidad también llega a estas zonas con educación en seguridad vial a través del proyecto “Transformación Cultural”, con el que se ha sensibilizado a más de 4.000 personas, solo en la comuna 3-Manrique, en comportamientos seguros en las vías.

Comunas de Medellin

Comunas de Medellin