Organizaciones sociales del distrito realizaron jornada de rendición social de cuentas en sus territorios

-Cerca de 200 líderes de organizaciones sociales, comunales e instancias de participación ciudadana se vincularon a este proceso.

-El Día Blanco es promovido por la Alcaldía de Medellín como estrategia de movilización social por la transparencia y corresponsabilidad comunitaria.

-El proceso de acompañamiento de la Administración Distrital constó de tres momentos: formativo, asesorías y trabajo autónomo.

Más de 4.500 personas en las 16 comunas y los cinco corregimientos de Medellín participaron del Día Blanco, escenario en el que cerca de 200 líderes rindieron cuentas a sus comunidades de toda la gestión social realizada durante este 2023 a través de audiencias públicas en sus barrios y veredas.

El Día Blanco, promovido por la Alcaldía de Medellín como estrategia de movilización social por la transparencia y corresponsabilidad comunitaria, es un espacio propicio para que los ciudadanos tengan la oportunidad de escuchar a sus líderes y conocer de cerca los resultados de su labor social y el impacto en los territorios.

El evento de apertura al Día Blanco se realizó en la Comuna 1- Popular con presencia de la secretaria de Participación Ciudadana, Dalgy Bibiana Rico, quien destacó la importancia de esta actividad.

“Terminamos el día blanco, este espacio permitió realizar la rendición social de cuentas de más de 200 organizaciones, aquí pudimos ver lo que los líderes y lideresas realizan en sus comunas y corregimientos. Estamos convencidos de que estos espacios, permiten fortalecer la participación en el Distrito de Medellín”, manifestó la funcionaria.

Para este año, en su versión número 11, la Alcaldía de Medellín por medio de la Secretaría de Participación Ciudadana realizó un plan de capacitación para fomentar la transparencia de las diferentes organizaciones que impactan todo el territorio, con miras a mejorar la audiencia pública de rendición social de cuentas.

El proceso de acompañamiento constó de tres momentos: formativo, asesorías y trabajo autónomo. El proceso formativo se hizo a través del Seminario Gestión Transparente, que brindó conceptos y herramientas para la transparencia y rendición de cuentas para el fortalecimiento de la legitimidad y confianza de las organizaciones sociales, comunales e instancias de participación ciudadana formales e informales de Medellín.

Las asesorías se realizaron por medio de los profesionales del Equipo de Control Social a la Gestión Pública, quienes acompañaron a las diferentes organizaciones en el proceso de rendición de cuentas antes, durante y después, especialmente en la elaboración de los informes de gestión que se presentaron en las audiencias del Día Blanco.

El trabajo autónomo de cada organización social se vió reflejado en el ejercicio práctico de la rendición social de cuentas a cada una de sus comunidades.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Santo Domingo Savio 2, Carlos Meza, expresó que “con este día Blanco lo que buscamos es decirle a la comunidad lo que hemos hecho con transparencia, eso es Medellín hoy, transparencia y por esto queremos entregar las cuentas claras en los territorios”.

Con estos ejercicios formativos y con la rendición pública de cuentas de las organizaciones sociales y comunitarias, se sigue llevando a los territorios la democracia imparable con transparencia y liderazgo para seguir construyendo la Medellín Futuro.

Comunas de Medellin

Comunas de Medellin