Medellín avanza en el esclarecimiento de homicidios y llega al 41 % en 2023

@comunasdemedellin

Medellín avanza en el esclarecimiento de homicidios y llega al 41 % en 2023

  • Con la Estrategia Articulada contra el Homicidio, se han logrado clarificar 584 casos de asesinato en Medellín desde el año 2020.
  • Solo en 2023, por investigación, se han aclarado 145 hechos registrados en la ciudad.
  • Se han judicializado 233 capturas por este delito este año: 65 en flagrancia y 168 con orden judicial.

Gracias a la Estrategia Articulada contra el Homicidio, la acción de la Policía Metropolitana y de la Fiscalía Seccional, sumado a las herramientas tecnológicas de la Administración Distrital, se ha logrado llegar a un 41 % en el esclarecimiento de homicidios, lo que equivale a la investigación judicial efectiva en 584 casos, desde el año 2020, de ellos, 145 en el año 2023.

Con estas acciones, se ha generado una reducción importante en el delito, completando 89 días no consecutivos sin homicidios en el área metropolitana y 127 días no consecutivos sin homicidios en Medellín durante este año.

“Llegará el momento en que Medellín se convierta en una ciudad en la que sea difícil cometer un delito, por tres componentes importantes: un cuerpo policial y un grupo de Policía Judicial con experiencia. Y hay un cuerpo de fiscales con todas las capacidades y la experiencia en el campo de la investigación criminal, y un componente que articula con estas dos instancias que es el componente tecnológico; todo el componente que desde la Secretaría de Seguridad se brinda y apoya a la ciudadanía, y a estos cuerpos de investigación judicial. De 2020 a la fecha, 899 capturas por homicidio, de las cuales 241 son capturas en flagrancia y 658 por orden judicial”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad, CR. Ómar Rodríguez Aranda.

Según los datos de la Policía Metropolitana, con las capturas e investigaciones adelantadas, se alcanza una cifra que es récord en judicialización efectiva de responsables de homicidio en todo el Valle de Aburrá, llegando a un 44 % de esclarecimiento, la más alta de la década y que consolida una de las metas trazadas en la Estrategia Articulada contra el Homicidio.

La Administración Distrital, en conjunto con las autoridades, mantiene recompensas de hasta $100 millones por información que permita la captura de responsables de homicidio y de hasta $200 millones por feminicidios y asesinatos de población LGBTI.

Comunas de Medellin

Comunas de Medellin