Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Defensa Civil se acreditó como USAR COL 27 nivel liviano

¡Nuevo logro para Antioquia! Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Defensa Civil se acreditó como USAR COL 27 nivel liviano

-Con este, ya son dos los grupos con acreditación nacional en Antioquia: Cuerpo de Bomberos Envigado y ahora la Defensa Civil.

-La Gobernación de Antioquia felicitó y exaltó el trabajo y dedicación de los integrantes de esta entidad operativa que trabajaron incasablemente por esta certificación.

-El Dagran trabajó de manera unida para obtener esta certificación que se consolida como un logro para la gestión del riesgo de desastres de Antioquia.

El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Defensa Civil, se acreditó como USAR COL 27 nivel liviano en una ceremonia en la que se destacó el arduo y unido trabajo de varias entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y de los integrantes de esta entidad operativa para obtener este logro que fortalece la capacidad de respuesta a emergencias de Antioquia. Con este, ya son dos grupos USAR certificados en el departamento, especializados en alto rendimiento a nivel país en el rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, deslizamientos o espacios confinados para servir a Antioquia y al país.

Durante la ceremonia, en la que participaron el director encargado del Dagran, Diego Peña López, el director de la Ungrd, Olmedo López, y los directores de la Defensa Civil, se entregaron la bandera, los distintivos y la placa que acredita a 42 hombres y mujeres de la Defensa Civil como USAR COL 27.

“Hoy estamos muy contentos precisamente en esta ceremonia de acreditación. Este es un hecho que es muy significativo para el departamento y para el sistema nacional. Queremos transmitir nuestra gratitud, asegurarle a este equipo de la Defensa Civil que con empeño han llegado a este punto, que desde el Dagran como lo hemos hecho a lo largo de este periodo, vamos a continuar buscando el fortalecimiento de esas capacidades que de una u otra forma van a redundar en que Antioquia, el país y a nivel internacional tengamos representatividad en ese escenario de los rescates”, agregó el director.

Para lograr esta certificación, el Dagran entregó instrumentos elementales en el mes de diciembre tales como equipos de rescate vertical y protección personal, cámaras térmicas y de rescate, carpas, lanchas, equipos de comunicación y motos con el fin de fortalecer su capacidad de respuesta a emergencias con una inversión proveniente de regalías de $1.387.000.000.

En medio del evento, el Dagran recibió el reconocimiento por parte de la Ungrd por el ‘Apoyo técnico y operativo por fortalecer los procesos de búsqueda y rescate urbano para salvar vidas en Antioquia. Este acompañamiento permitió la acreditación nacional en la metodología internacional INSARAG al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de la Defensa Civil Antioquia’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *