Espacio Público para el Turismo

Con 100 funcionarios disponibles se pone en marcha la estrategia Espacio Público para el Turismo

  • El objetivo, además de atender a los turistas, es sensibilizar a la ciudadanía y a los visitantes sobre la importancia del cuidado del espacio público.
  • Se ha dispuesto de un equipo capacitado, con permanencia en La 70, Plaza Botero, el parque Lleras, Provenza, la comuna 13 y La 68.
  • Como parte de la actividad, que se prolongará hasta diciembre, se realizarán eventos recreodeportivos y culturales, así como jornadas de ornato y aseo.

Con 100 funcionarios de la Administración Distrital, se implementó la estrategia denominada Espacio Público para el Turismo. El proyecto se centra en la realización de eventos en los principales sitios turísticos de Medellín, para fomentar el cuidado y el disfrute de referentes como La 70, Plaza Botero, la comuna 13, el parque Lleras y Provenza. El propósito principal es promover la cultura ciudadana para la ocupación de esos espacios.

El objetivo, además de atender a los turistas, es sensibilizar a la ciudadanía y a los visitantes sobre la importancia del cuidado del espacio público y la participación en la protección de los corredores turísticos, generando alianzas estratégicas con el sector privado.

“A propósito de la estrategia, es voluntad del señor alcalde recuperar, regular y ordenar espacios públicos de interés turístico, como son la comuna 13, La 70, La 68 en Castilla, pero también Plaza Botero, Lleras y Provenza. Se ha diseñado e implementado una estrategia que hemos llamado Espacio Público para el Turismo, que finalmente lo que busca es, en primer lugar, adoptar unas campañas pedagógicas que permitan el mejor uso posible del espacio público. Y esto va dirigido tanto a venteros informales como a comerciantes, a turistas y a ciudadanos en general”, dijo el subsecretario de Espacio Público, Wilson Buitrago.

Como parte de la actividad, que se prolongará hasta diciembre, se harán eventos recreodeportivos y culturales, así como jornadas de ornato y aseo en los sectores escogidos, además se elaborarán murales y se programarán eventos musicales.

“El abrazo aquí en el parque Lleras y en Provenza lo han tomado muy bien en cuanto a espacio público turístico, porque nos han visto muy positivamente, se han acercado mucho más a lo que es la institucionalidad, nos ven de una buena manera porque nosotros les aclaramos muchas dudas, los acompañamos, estamos presentes y conversamos bastante con ellos; les ayudamos en muchas cosas para que se acerquen mucho más a la institución y, hasta el día de hoy, también los compañeros se han sentido muy bien porque hay mucha más presencia de nosotros y nos ven con una cara mucho más agradable”, expresó Alejandro Atehortúa, gestor de espacio público.

El año 2022 dejó cifras históricas para la ciudad. Por primera vez, Medellín recibió a más de 1.400.000 visitantes y superó la proyección de 1.200.000, lo que lo posiciona como el mejor momento en turismo en la historia de la ciudad. De acuerdo con este comportamiento, en la capital antioqueña ya no existe una época estacional de turismo, sino que se mantiene a lo largo del año.