Encuentro de Abuelos Cuenta Cuentos

@comunasdemedellin

Finalizó el 17.º Encuentro de Abuelos Cuenta Cuentos: un espacio para la promoción de la lectura diversa e incluyente

  • A la fecha, 103 Abuelos Cuenta Cuentos hacen parte del programa voluntario.
  • Valentina Toro, escritora e ilustradora colombiana, fue parte de la conversación, en la que se refirió a la literatura inclusiva y accesible.
  • Cerca de 103 personas disfrutaron de este evento alrededor de las historias y la narración oral.

El 17.º Encuentro de Abuelos Cuenta Cuentos, realizado el pasado fin de semana, exaltó la inclusión y la promoción de la lectura en voz alta, como acciones valiosas para fomentar la unión entre distintas generaciones y, a su vez, abrazar la diversidad en todas sus manifestaciones. Por esto, los abuelos y los asistentes conversaron y compartieron recursos y experiencias que facilitaron la interacción e hicieron de la narración una vivencia literaria que trascendió barreras.

“Un programa del Sistema de Bibliotecas Públicas, del Plan Ciudadano de Escritura, Lectura y Oralidad, donde nuestros abuelos reflexionaron sobre la importancia de la inclusión y los espacios bibliotecarios. Este programa es una oportunidad para compartir desde los saberes culturales, artísticos y literarios, y mantener una vida activa a través del arte y la cultura”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez.

Esta edición contó con la participación de Valentina Toro, escritora e ilustradora colombiana, quien compartió su experiencia y conocimientos, destacando la importancia de la literatura inclusiva y accesible. Se llevó a cabo una charla experiencial e informativa orientada por la Unidad de Discapacidad Ser Capaz, que sirvió como guía para la creación de metodologías, actividades y herramientas accesibles; además, se realizó una muestra de los Abuelos Cuenta Cuentos, un espacio para el deleite con la versatilidad y el talento de estos narradores.

Asimismo, hubo laboratorios de creación para vivir un momento sensorial basado en técnicas de lectura con enfoque accesible. El evento se cerró con un espectáculo musical a cargo de la agrupación F-31, para celebrar con los 103 asistentes el poder de las artes y la diversidad.

“Todo este tiempo transcurrido para mí ha sido una experiencia maravillosa. He compartido con niños, niñas, adolescentes y personas mayores. Hemos estado en muchos sitios de la ciudad, donde esto nos ha enriquecido no solamente a nivel personal sino también familiar, a la comunidad en general”, expresó la Abuela Cuenta Cuentos, Margarita Correa.

El programa Abuelos Cuenta Cuentos es un voluntariado en promoción de lectura, escritura y oralidad que se adoptó en Medellín desde 2006. La idea surgió originalmente en Alemania, en 1990, en donde un grupo de adultos comenzó a leer en voz alta a los enfermos de cáncer en algunos hospitales y poco a poco fueron ampliando su labor a otros espacios no convencionales, con muy buena acogida. De Alemania se transfiere hacia Argentina, a la Fundación Mempo Gardineli, en 1992, la cual trae la experiencia a Medellín hacia el año 2000.

Hoy, son 103 Abuelos Cuenta Cuentos en 16 bibliotecas del sistema, que este año, a corte de octubre, realizaron 354 acciones con 5.627 participantes en todas las comunas y corregimientos del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín. Los voluntarios del programa reciben formación permanente.

Para ser un Abuelo Cuenta Cuentos no hay que ser adulto mayor o abuelo. Solo se tiene que ser mayor de 18 años y contar con el tiempo y la disposición para realizar actividades de promoción de lectura en espacios muy variados, y en los eventos de ciudad como Parada Juvenil de la Lectura o Fiesta del Libro y la Cultura. Para participar, se pueden acercar a cualquiera de las bibliotecas del sistema y preguntar por el programa.

Comunas de Medellin

Comunas de Medellin