El Distrito de Medellín ha reparado 137 intersecciones semafóricas en 2023

El Distrito de Medellín ha reparado 137 intersecciones semafóricas en 2023

-En promedio, al mes, son vandalizadas cerca de 15 intersecciones semafóricas.

-La Secretaría de Seguridad mantiene vigente la recompensa de hasta $10 millones por información para dar con los responsables de estos hechos.

En lo que va de 2023, la Secretaría de Movilidad de Medellín ha invertido más de $450 millones en la reparación de la red semafórica que ha sido vandalizada en el Distrito, principalmente en zonas como La Candelaria, Aranjuez, Laureles y El Poblado. A la fecha, se tiene un registro de 137 intersecciones semafóricas intervenidas por daños graves.

“En lo que ha transcurrido del año, en promedio, 15 intersecciones semafóricas han sido vandalizadas mensualmente. Las zonas en las que más se reportan casos son la comuna 10, sector La Candelaria, y la comuna 4-Aranjuez. Invitamos a toda la comunidad a proteger y a reportar la vandalización de estas intersecciones, ya que la afectación de todas estas pone en riesgo la vida de los ciudadanos, especialmente la de los peatones”, aseguró el subsecretario legal (e) de la Secretaría de Movilidad de Medellín, David Escudero.

Los hurtos de tarjetas electrónicas y elementos de comunicación, cajas de inspección, mobiliarios de semáforos y cables de control y potencia son los más frecuentes. Ante este fenómeno, la Secretaría de Seguridad tiene vigente, desde 2021, la recompensa de hasta $10 millones para quien dé información sobre los responsables de estos hechos.

“El vandalismo de los semáforos nos perjudica mucho a los taxis, como todo al parque automotor, porque se generan más tacos, se generan colisiones y todo esto vuelve más caótica la ciudad. Invito a la ciudadanía a denunciar cuando vean que están vandalizando o dañando algún semáforo, porque esto nos perjudica a todos”, dijo el taxista William Alonso Muñoz.

En La Candelaria (comuna 10), se han registrado, hasta la fecha, 66 daños a semáforos; Laureles tiene un reporte de 20 vandalizaciones; Aranjuez de 13; y Belén de 11. Desde la Secretaría de Movilidad, se hace el llamado a la ciudadanía a denunciar cuando se presenten casos como estos y de inmediato generar el reporte en ReportesMed para su reparación, de manera oportuna y eficaz, como se ha venido realizando.

En Medellín, actualmente se cuenta con 691 semáforos que ayudan a controlar el tráfico y garantizar la seguridad de todos los actores viales. Un daño de la red semafórica, a causa de vandalismos, implica esfuerzos operativos de los agentes de tránsito y retrasos en la movilidad.

Comunas de Medellin

Comunas de Medellin