Con más de 34.000 armas blancas incautadas se forjará una nueva escultura por la convivencia

Con más de 34.000 armas blancas incautadas se forjará una nueva escultura por la convivencia

  • Este año, en Medellín se han recuperado 34.522 elementos cortopunzantes en operativos y controles de la Policía Metropolitana.
  • Del total, 113 armas fueron usadas en un crimen e incautadas en flagrancia.
  • El escultor y artista plástico Ramiro Arias se encargará de convertirlas en una nueva escultura para el museo de la estación Candelaria.

Más del 20 % de los hurtos y cerca del 50 % de los homicidios que han ocurrido este año en la ciudad fueron cometidos con un arma cortopunzante o contundente, según el Sistema de Información para la Seguridad y Convivencia. Por esta razón, la Policía incauta estos objetos, de manera sistemática, en los operativos de control.

Este año van 34.522 decomisos, 28.366 en la capital antioqueña y, particularmente, se tienen 113 armas blancas asociadas a delitos en flagrancia.

“Estamos evitando el hurto, que con estos elementos se cometan hechos delictivos como el homicidio. Hoy, la Policía Nacional, a través de toda esta estrategia y con el maestro, convertirá estas armas blancas en arte y es donde nosotros estamos enfocados en toda esta campaña de la prevención, en convertirlas en arte, para que alimenten y llenen los espacios la Policía Metropolitana, con este museo”, dijo el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad, Coronel Omar Rodríguez Aranda.

Artistas locales las transforman, les dan una segunda vida, como objetos de cultura, para llevar un mensaje y testimonio del poder de la transformación de una comunidad.

“En alianza con la Policía Nacional, tuvimos el privilegio y la oportunidad de hacer el primer Museo del Diálogo y la Mediación del mundo. Lo tenemos aquí, en la estación Candelaria. Se trata de dos tronos y una mesa tipo medieval. La diseñamos con cuchillos, armas cortopunzantes que antes hacían daño”, explicó el maestro Ramiro Arias, escultor y encargado de la transformación.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en su esfuerzo por garantizar la convivencia, la seguridad y prevenir la comisión de delitos, ha fortalecido planes masivos de prevención, disuasión y control para la incautación de armas blancas.

Comunas de Medellin

Comunas de Medellin