Como una idea maravillosa calificó el alcalde Daniel Quintero Calle la propuesta del presidente Gustavo Petro de subsidiar el transporte masivo, indicando que en el mundo entero el transporte público es subsidiado y que en muchos casos la tarifa para los usuarios es cero, lo que hace que muchas personas no sientan la necesidad de comprar carro o moto, por ende se descongestionan las ciudades y permitiría reconocer la movilidad como un derecho.
“Me parece una idea maravillosa el hacer que el sistema metro sea gratuito, que las personas no tengan que pagar para acceder a él. El metro de Medellín es una excepción en términos de capacidad incluso de autofinanciarse y de autogestionar incluso el cambio de trenes, eso no lo hace ningún metro en el mundo”, dijo el alcalde.
Sin embargo, el mandatario advirtió que las fuentes de financiación de dónde provendrán los recursos es una discusión amplia e importante.
“¿Y de dónde se financia? Pues obviamente del bolsillo de todas las personas, de todos los ciudadanos a través de los impuestos, a través de la plata que sale de Ecopetrol, a través de un barril de petróleo, de las minas de oro, que se llevan la plata y dejan muy poquito acá. Es decir, este país tiene cómo, de las grandes empresas, tiene cómo hacerlo”, aseguró.
Agregó que esta medida podría generar una transformación muy importante para el futuro de Colombia y que en el caso de Medellín sería clave para reducir las desigualdades.