
Golpe a modalidad de la ‘sextorsión’: capturada en El Poblado una persona que exigía dinero para no divulgar videos íntimos
-Esta persona ya había recibido $1.500.000 de parte de la víctima. -Medellín registra una reducción de 29 % en los casos de extorsión en 2025. -Este año van 88 capturas por este delito, es decir, 17 % más que en 2024.
Una mujer fue capturada en flagrancia por unidades del Gaula Meval mientras exigía $400.000 a su víctima, a cambio de no divulgar videos íntimos. El operativo, realizado en coordinación con la Alcaldía de Medellín, se efectuó en el barrio El Poblado. La víctima ya había entregado, previamente, $1.500.000 como resultado de amenazas reiteradas.
Durante el procedimiento se incautó un teléfono celular utilizado para la intimidación y se confirmó que la implicada registra antecedentes judiciales por extorsión y violencia intrafamiliar.
Este caso corresponde a la modalidad de extorsión íntima o ‘sextorsión’, una práctica que viene siendo combatida por las autoridades. La vigilancia digital, las denuncias ciudadanas y el trabajo articulado con la Fiscalía y otras entidades han sido fundamentales para identificar patrones de ese delito en redes sociales, y judicializar a quienes utilizan este tipo de intimidación como herramienta criminal.
“La lucha contra la extorsión no da tregua. No vamos a permitir que los criminales utilicen la intimidación y el chantaje para lucrarse a costa del miedo. Esta captura es una muestra de la articulación entre Policía, Fiscalía y nuestra secretaría, con cero tolerancia frente a cualquier forma de amenaza”, expresó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Gracias a estas acciones, Medellín ha logrado una reducción de 29 % en el delito de extorsión, durante lo corrido de 2025, pasando de 314 casos en 2024 a 224 este año. Además, la extorsión clásica ha disminuido 38 %, la ciberextorsión 26 % y la extorsión íntima 75 %. Las comunas con mayor reducción son Castilla (68 %), San Antonio de Prado (86 %), Doce de Octubre (64 %), Santa Cruz (78 %) y El Popular (54 %).
“A la fecha, en Medellín hemos logrado 88 capturas por extorsión, lo que representa un aumento de 17 % frente al mismo periodo de 2024, cuando se registraron 75 casos. Este crecimiento demuestra el fortalecimiento de nuestras capacidades investigativas, operativas y preventivas en los diferentes sectores de la ciudad”, precisó el secretario.
La capturada fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, que avanzará en el proceso judicial correspondiente. Las autoridades continúan el análisis del dispositivo móvil incautado para identificar otras posibles víctimas y determinar si la implicada actuaba de manera individual o hacía parte de una red más amplia dedicada a la ‘sextorsión’.

Obtén acceso a contenido adicional. Escríbenos por WhatsApp y descubre más sobre este tema.

Aviso Legal: La información presentada en este sitio web ha sido recopilada de múltiples fuentes, incluyendo plataformas informativas externas y la Jefatura de Noticias del Estado. Si bien se ha realizado un esfuerzo por garantizar la precisión y actualidad de los datos, no se asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones.
@comunasdemedellin