En Medellín, los niños y niñas se forman en gestión del riesgo de desastres
- En el último cuatrienio, más de 150.000 estudiantes se han capacitado en la temática.
- El Dagrd y la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos realizaron una actividad en la UPB con consejeritos y estudiantes de esta institución.
La Administración Distrital, por intermedio del Dagrd, ha fortalecido las capacitaciones sobre gestión del riesgo en instituciones educativas. El propósito es generar conciencia entre los más pequeños, estudiantes y jóvenes, para que se vuelvan multiplicadores del conocimiento en sus casas y comunidades y sepan qué hacer en caso de una emergencia.
“Son muy importantes los espacios para hablar de gestión del riesgo de desastres, fortalecer el conocimiento y las acciones de reducción, pero, más aún, es hacerlo con niños y jóvenes, porque lo que estamos haciendo con ellos, no solo es cambiar la percepción del riesgo en su vida cotidiana, sino que, además, hacemos que empiecen a tomar conciencia, a introyectar muchos conocimientos que permiten que, en algún momento, puedan salvarle la vida a las personas con las que conviven y a ellos mismos”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.
En el último cuatrienio, por intermedio del equipo social del Dagrd, se han generado capacitaciones sobre gestión del riesgo para 315.186 ciudadanos, de ellos 150.888 son del sector educativo: instituciones públicas y privadas, maestros y sedes de Buen Comienzo.
“Esto es importante por varias razones, porque en caso de que pase algún fenómeno natural, nosotros tenemos que tener suficiente conocimiento para saber cuál es este fenómeno y cómo tratarlo. También nos sirve para ayudar a las demás personas”, dijo Cristian David Guarín, del colegio de la UPB.
Recientemente, con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, el colegio UPB y el Dagrd, se realizó un ejercicio de diálogo y práctica con consejeritos de la ciudad y estudiantes de esta institución educativa. Entre otras actividades, se adelantó una práctica de cómo usar un extintor.
“Es fundamental tratar estos ejercicios a tempranas edades, porque son estos niños los que tienen el poder del cambio, son ellos los que pueden crear una nueva conciencia y va a ir, generación tras generación, cambiando aspectos de lo cotidiano y comportamientos que tenemos los adultos actuales”, manifestó Víctor Hugo Londoño, profesional de gestión del riesgo de la UPB.
Estas jornadas continuarán en lo que resta del año y con énfasis en las realidades actuales. Por ejemplo, ahora que la ciudad pasa por la segunda temporada de lluvias del año, se promueve conocimiento de qué hacer en una emergencia por avenida torrencial, movimientos en masa o inundaciones. En total, se cuenta con 28 talleres en temas de gestión del riesgo de desastres.