Distrito En operativos de control en 2024, el Distrito recuperó 40.552 metros cuadrados de espacio público que eran ocupados de forma ilegal e irregular
En operativos de control en 2024, el Distrito recuperó 40.552 metros cuadrados de espacio público que eran ocupados de forma ilegal e irregular
-Los procedimientos se efectuaron en los 65 puntos críticos identificados por la Subsecretaría de Control Urbanístico.
-Las labores de pedagogía y sensibilización han facilitado que los ciudadanos comprendan la forma de ocupar el territorio de forma legal.
El Distrito, por medio de la Secretaría de Gestión y Control Territorial y del componente Construye Bien, adelantó en 2024 labores de sensibilización y acciones preventivas para contrarrestar las construcciones ilegales en la ciudad, y recuperó 40.552 metros cuadrados de espacio público.
En actividades de capacitación a la ciudadanía sobre la forma correcta de construir y ocupar el territorio legalmente, se sensibilizaron 6.027 personas con lo que se supera la meta estimada de 4.104.
“El trabajo articulado con las secretarías de Seguridad y Convivencia, Inclusión Social y Familia, la Policía, el Ejército Nacional y la Personería ha sido fundamental para lograr estos resultados que nos ayudan a mitigar el loteo ilegal, así como a verificar el cumplimiento de las normas de construcción y los usos del suelo. Seguiremos haciendo presencia en todas las comunas y corregimientos para contrarrestar la ocupación indebida del espacio público”, destacó el subsecretario de Control Urbanístico, Carlos Alberto Trujillo Vergara.
Otro aspecto relevante han sido los operativos realizados en los cerros tutelares, retiros de quebrada y áreas rurales, que incluyen zonas de valor ambiental y conservación ecológica, dado que son pulmones verdes y hábitat para la fauna y la flora del territorio.
Dentro de los retos para la vigencia 2025 está que en las áreas recuperadas se efectúen labores de apropiación, restauración y sostenibilidad para lograr un ordenamiento adecuado de la urbe, donde se mitiguen los riesgos por fenómenos naturales y, por ende, permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes.
Para 2025, se implementará una mayor inspección del territorio con apoyo tecnológico, en las áreas que han sido objeto de intervenciones, con el fin de optimizar recursos técnicos, logísticos y financieros.
También, se avanza en el diagnóstico y formulación de la política de Construye Bien, basado en los lineamientos establecidos por el Concejo de Medellín a través del Acuerdo 105 de 2018. Y se continuará con las acciones de prevención, sensibilización y vigilancia de los procesos constructivos informales e ilegales, con el propósito de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente.
Obtén acceso a contenido adicional. Escríbenos por WhatsApp y descubre más sobre este tema.
Aviso Legal: La información presentada en este sitio web ha sido recopilada de múltiples fuentes, incluyendo plataformas informativas externas y la Jefatura de Noticias del Estado. Si bien se ha realizado un esfuerzo por garantizar la precisión y actualidad de los datos, no se asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones.
La posible fuente del contenido es ⤵️
@comunasdemedellin