“Es fundamental que nos mantengamos unidos en la defensa de los recursos públicos”: alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga
– El mandatario denunció un presunto entramado de corrupción que involucra la venta de Afinia.
– Según el reporte, la filial de EPM fue negociada por 8 millones de dólares ($32.000 millones).
Con un llamado a la unión y a defender lo público, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga denunció los presuntos hechos de corrupción relacionados con Afinia, filial de EPM, según lo manifestó un testigo clave. El caso ya está en conocimiento de la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones correspondientes.
Tras revisar los indicadores de la empresa, se identifica que aumentaron sus pérdidas, pese a las millonarias inversiones realizadas por la administración anterior.
“Un ciudadano, que fue testigo del presunto entramado de corrupción que afectó a Afinia, filial de EPM, me manifestó en días pasados ‘La gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero a un excongresista cuestionado por un valor de 8 millones de dólares ($32.000 millones)’”, expresó el mandatario Federico Gutiérrez Zuluaga.
Según la denuncia, en esta “venta ilegal” participó una persona involucrada en el denominado carrusel de la contratación de Bogotá, de los Moreno Rojas, que hoy permanece en un centro carcelario por hechos de corrupción. También estaría vinculado un grupo de empresarios venezolanos.
Las negociaciones, según el testigo, se adelantaron en clubes de Barranquilla y Medellín. Incluso en un restaurante de la avenida Las Palmas con la Transversal Inferior, donde se acordó la distribución de porcentajes entre un exsecretario de despacho y los personajes relacionados.
“Jugaron con EPM, jugaron con el patrimonio de lo público, jugaron con los usuarios de la Costa. Quienes mal gobernaron la ciudad no les interesó nunca el
bienestar común, sino presuntamente enriquecerse de manera ilegal y saquear los recursos públicos. Es fundamental que nos mantengamos unidos como sociedad. Juntos superaremos esta crisis y construiremos una mejor Medellín”, añadió el alcalde Gutiérrez Zuluaga.
Adicionalmente, la Administración Distrital ha aportado pruebas de empleados de EPM, quienes habían advertido de la ilegalidad de estas actuaciones y hoy son testigos esenciales, con el fin de que los órganos judiciales y de control determinen responsabilidades.
Información para periodistas Jefatura de Prensa
301 623 9943