Líderes estudiantiles posesionados Medellín
-El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga posesionó simbólicamente a más de 1.300 representantes estudiantiles el 12 de mayo de 2026 en Medellín, destacando su rol como líderes del mañana en instituciones públicas y privadas. Los jóvenes, elegidos el 13 de marzo durante el Día D, fortalecerán sus procesos con la estrategia El Líder Sos Vos de la Secretaría de Educación y la formulación de Planes de Transformación Sostenible. La jornada promueve participación democrática, convivencia y liderazgo desde las aulas hacia barrios y comunas de la ciudad.
-Alcaldía de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, Secretaría de Educación, El Líder Sos Vos, Representantes estudiantiles de Medellín.
Lo que realmente importa en 60 segundos
Federico Gutiérrez posesionó a más de 1.300 líderes estudiantiles como los del mañana para Medellín.
- El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga presidió el 12 de mayo de 2026 la posesión simbólica de más de 1.300 representantes estudiantiles.
- Incluye personeros estudiantiles, contralores, líderes deportivos Soyed, mediadores escolares y representantes ante consejos directivos.
- Los jóvenes fueron elegidos el 13 de marzo durante el Día D en establecimientos educativos públicos y privados.
- Fortalecerán liderazgo con la estrategia El Líder Sos Vos y Planes de Transformación Sostenible.
- La jornada resalta su rol como voceros de convivencia y participación en aulas y barrios de Medellín.
Posesión que enciende el liderazgo juvenil en Medellín
La Alcaldía de Medellín vivió una jornada emblemática de liderazgo, participación y democracia escolar con la posesión simbólica, presidida por el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, de más de 1.300 líderes estudiantiles elegidos en los establecimientos educativos de la ciudad. Personeros estudiantiles, contralores, líderes deportivos Soyed, líderes de mediación escolar y representantes ante el consejo directivo participaron en la ceremonia que exaltó su papel como voceros de sus compañeros y promotores de transformación en sus comunidades educativas.
“Juegan un papel muy importante dentro de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas. Ahí están los líderes del futuro de Medellín”, afirmó el mandatario local. Los jóvenes fueron elegidos el 13 de marzo durante el Día D, jornada impulsada por la ciudad para fortalecer la cultura democrática desde las aulas y promover la participación activa de niñas, niños y jóvenes en la vida escolar. Durante el encuentro compartieron experiencias, intercambiaron aprendizajes y participaron en el acto simbólico de juramento y posesión ante el Distrito.
Estrategia El Líder Sos Vos forma a los protagonistas del mañana
La actividad hizo parte del proyecto El Líder Sos Vos, estrategia de la Secretaría de Educación orientada al fortalecimiento de habilidades como liderazgo, participación democrática, comunicación asertiva, trabajo en equipo, resolución pacífica de conflictos y toma de decisiones responsables. Como parte de la iniciativa, los estudiantes avanzarán en la formulación de Planes de Transformación Sostenible, herramienta que les permitirá identificar necesidades y fortalezas en sus instituciones y proponer acciones en cultura y participación ciudadana, convivencia y paz, salud y bienestar, sostenibilidad ambiental y uso responsable de los recursos.
“Aquí, en esta posesión, encontramos desde los más chiquiticos, que son representantes de grupo o mediadores escolares, hasta los más grandes que son los personeros de las instituciones educativas”, concluyó Federico Gutiérrez Zuluaga. Con espacios como este, la Alcaldía de Medellín promueve la formación ciudadana que reconoce a los estudiantes como protagonistas de la vida escolar y actores clave en la construcción de comunidades más participativas, incluyentes y comprometidas con su entorno.
¿Por qué importa?
Esta posesión de más de 1.300 líderes estudiantiles representa una inversión directa en el capital humano de Medellín y Antioquia. En una ciudad donde las comunas como San Javier, Doce de Octubre o Aranjuez enfrentan desafíos de convivencia, formar desde las aulas a voceros de participación y paz genera impacto real en barrios y corregimientos. Los jóvenes no solo llevan la voz de sus compañeros dentro de las instituciones, sino que se convierten en agentes de cambio que fortalecen el tejido social, reducen violencias y construyen una cultura democrática paisa desde la base. Para miles de familias del Valle de Aburrá, estos líderes del mañana son garantía de una Medellín más equitativa y cohesionada.
¿Qué sigue?
La Secretaría de Educación acompañará a los representantes estudiantiles en la implementación de El Líder Sos Vos y en la formulación de sus Planes de Transformación Sostenible. La Alcaldía de Medellín continuará impulsando jornadas de formación y seguimiento en todas las instituciones educativas. Los jóvenes podrán aplicar sus herramientas de liderazgo en sus barrios y comunas durante el segundo semestre de 2026, con énfasis en proyectos de convivencia, sostenibilidad y participación ciudadana.
¡Aquí están los líderes del mañana para Medellín!

🔵 Facebook: facebook.com/ComunasdeMedellin
⚫ X (Twitter): twitter.com/ComunasMed
📸 Instagram: instagram.com/comunasmed
🟢 WhatsApp:wa.me/medellin
🎵 TikTok: tiktok.com/@comunasdemedellin
https://www.youtube.com/@ComunasdeMedellin

Fuente: Información basada en boletín de prensa y comunicados oficiales de la Alcaldia de Medellin, Gobernacion de Antioquia, 2026. Contenido adaptado y optimizado para www.comunasdemedellin.com con apoyo de I.A
Noticias y eventos de Medellín en comunasmed por WhatsApp.
Somos MAICC: Tu Conexión con Medellín
«Hacemos parte de los Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos (MAICC).
Nuestra labor es clave en la estrategia de comunicación digital de la ciudad: actuamos como puente directo para que la información y las oportunidades lleguen a cada rincón y sean parte de la conversación comunitaria.»
