Gobernación de Antioquia activa plan de atención a emergencias por lluvias en Urabá
El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón Cardona, lideró este lunes un Consejo Departamental extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres para coordinar acciones institucionales, administrativas, de ayuda humanitaria y operativas frente a las emergencias causadas por las fuertes precipitaciones del fin de semana, con mayor impacto en la subregión de Urabá.
Las lluvias intensas, asociadas al fenómeno de La Niña desde mediados de octubre de 2025, han generado afectaciones significativas en varias subregiones del departamento, especialmente en Urabá, donde se reportan daños en vías, viviendas, cultivos y acueductos.
Afectaciones principales en la subregión de Urabá
En Urabá se presentan emergencias en 10 de sus 11 municipios, excluyendo Mutatá. Los municipios con mayores afectaciones son:
- Arboletes
- San Juan de Urabá
- San Pedro de Urabá
- Necoclí
Además, se registran impactos en El Bagre (Bajo Cauca) y Urrao (Suroeste).
De manera preliminar, se estima que 7.511 familias requieren atención humanitaria de emergencia en todo el departamento, con la mayoría concentrada en Urabá.
En Necoclí se reportó la muerte de una persona y se adelanta la búsqueda de tres desaparecidos que se encontraban en un albergue.
Declaraciones del Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona
Durante el Consejo Departamental, el mandatario departamental destacó:
“En la conversación con los alcaldes encontramos que hay 7 mil 511 familias que necesitan la ayuda humanitaria de emergencia y eso lo estamos disponiendo con el Dagran, esperamos que pueda llegar tan pronto como logísticamente lo podamos acometer. Esta tarde esperamos estar en tres municipios de mayor afectación y mañana en San Juan de Urabá”.
El Gobernador se desplazará esta tarde a municipios clave de Urabá para supervisar directamente las acciones.
Medidas activadas por la Gobernación de Antioquia
La Gobernación de Antioquia, a través de sus dependencias, ha implementado un plan integral de atención:
- Ayuda humanitaria: Entrega inmediata coordinada por el Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia) para las 7.511 familias afectadas.
- Apoyo técnico: Personal especializado del Dagran acompaña a los consejos municipales de gestión del riesgo.
- Vías y maquinaria: La Secretaría de Infraestructura mantiene activos 45 frentes de maquinaria amarilla en todo Antioquia, de los cuales 15 están en Urabá para atender vías con mayores dificultades.
- Acueductos y ambiente: La Secretaría de Ambiente trabaja en soluciones para acueductos afectados.
- Educación: La Secretaría de Educación atiende instituciones educativas inundadas.
- Cultivos: La Secretaría de Desarrollo Económico evalúa y atiende afectaciones, especialmente en el cultivo de plátano.
Contexto climático y monitoreo
Según el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), este fin de semana se activaron 22 alertas: 11 por precipitación y 11 por incremento en niveles de ríos y quebradas. Estas alertas fueron comunicadas oportunamente a los consejos municipales de gestión del riesgo.
Los análisis técnicos indican que, aunque enero y febrero corresponden a la segunda temporada de menores lluvias en Antioquia, las condiciones asociadas al fenómeno de La Niña han favorecido precipitaciones por encima de los promedios históricos desde octubre de 2025.
Impacto en las comunas de Medellín y Antioquia
Aunque las emergencias se concentran en Urabá y otras subregiones como Bajo Cauca y Suroeste, las afectaciones en vías y cultivos impactan la movilidad y la economía departamental, incluyendo el abastecimiento a Medellín y sus comunas. La Gobernación de Antioquia enfatiza la articulación con alcaldías y organismos de socorro para mitigar riesgos en todo el territorio.
La Gobernación de Antioquia reitera el llamado a la ciudadanía para seguir las recomendaciones del Dagran y reportar cualquier emergencia. Las acciones continúan en marcha para garantizar la atención oportuna en Urabá y las zonas afectadas por las lluvias.
Fuente: Información basada en boletín de prensa y comunicados oficiales de la Alcaldia de Medellin, Gobernacion de Antioquia, 2026. Contenido adaptado y optimizado parawww.comunasdemedellin.comcon apoyo de inteligencia artificia

Noticias y eventos de Medellín en comunasmed por WhatsApp.
Somos MAICC: Tu Conexión con Medellín
«Hacemos parte de los Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos (MAICC).
Nuestra labor es clave en la estrategia de comunicación digital de la ciudad: actuamos como puente directo para que la información y las oportunidades lleguen a cada rincón y sean parte de la conversación comunitaria.»