Corregimiento San Sebastián de Palmitas
Reseña histórica
San Sebastián de Palmitas fue fundado en 1742 con el nombre de San Sebastián de La Aldea. Posteriormente, por la cantidad de palmas de cera que crecen en su territorio fue llamado Palmitas. Está ubicado al occidente del Valle de Aburrá y fue el paso obligado de españoles, colonos y arrieros que transitaban desde Santa Fe de Antioquia hasta Medellín, con el fin de colonizar nuevas tierras y comercializar productos.
Ubicación geográfica
El corregimiento de San Sebastián de Palmitas está localizado en el extremo noroccidental de la ciudad de Medellín, sobre la cuenca oriental del río Cauca, siendo el único corregimiento que no posee vista sobre la zona urbana de la capital. Limita al norte con el municipio de San Jerónimo, por el oriente con el municipio de Bello y el corregimiento de San Cristóbal, por el sur con el corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de Heliconia y por el occidente con el municipio de Ebéjico.
Tiene una extensión de 5779,37 hectáreas. Sus principales fuentes hidrográficas son las quebradas La Sucia, La Frisola, La Potrera, La Miserenga.
Economía
El 90 % del corregimiento es rural, por lo tanto, las actividades principales giran en torno a la agricultura con productos como café (principalmente), caña, plátano y frutas. En menor medida, se dedica a la ganadería.
En la carretera al mar, por el Túnel de Occidente, se encuentra una destacable presencia de comercio que presta los servicios a los viajeros y turistas.
Vías de acceso
Para el corregimiento de San Sebastián de Palmitas existe un sistema de transporte público colectivo directo, también se hace el desplazamiento a través del transporte público intermunicipal que va y viene de los municipios del noroccidente antioqueño. En cuanto a la comunicación interna, es decir, de la cabecera con sus veredas, existen algunas vías que son carreteables, pero en su gran mayoría la comunicación se efectúa a través de caminos de herradura.
De igual forma, cuenta con un teleférico que se encuentra ubicado a tres kilómetros de la salida occidental del túnel de la conexión vial Aburrá – Río Cauca, allí se encuentra la primera parada. Tiene tres estaciones, La Aldea, Teresitas (estación de transferencia, dividida en dos) y la estación Morrón. Estas sirven a la población de la vereda la Aldea, el sector El Filo de la Teresita (vereda La Frisola) y el sector Morrón (vereda la Sucia) respectivamente.
Condiciones climáticas
El territorio tiene una topografía quebrada y alturas que oscilan entre 1.400 y 3.100 metros sobre el nivel del mar, siendo sus picos más altos el cerro del Padre Amaya, el cual comparte con el Corregimiento de San Cristóbal y se constituye en el ecosistema estratégico más importante de la estrella hidrográfica localizada en este territorio.
Estas características geográficas corresponden a un clima frío, con una temperatura promedio que oscila entre los 10 y 17 °C.
Vive el corregimiento
Camino de Herradura
Es un camino que todavía se utiliza. Cuenta con más de cincuenta años al servicio de la comunidad y permite el paso de mulas que van cargadas de caña. Es una travesía en las veredas La Frisola, La Aldea y La Volcana. Se observa, durante su recorrido, vegetación nativa, bosque mixto, rastrojo bajo y alto, plantaciones de caña, cebolla y café. También se encuentran nacimientos de agua que son afluentes de la quebrada La Sucia.
Mirador hacia el Cauca
Mirador natural de donde se puede apreciar el valle del Río Cauca y los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia. Durante su recorrido, se encuentra la vía al Túnel de Occidente, vegetación nativa en poca escala, rastrojo bajo y plantaciones de caña, cebolla y café, entre otros. Es uno de los lugares que también se utiliza como mirador de atardeceres.
Templo San Sebastián de Palmitas
El templo se caracteriza por su sencillez espacial y formal, presenta un buen estado de conservación en sus diferentes elementos constitutivos, más allá de la simplicidad que presenta en su estructura. El templo se presenta como un conjunto armónico desde los elementos ornamentales de su fachada los cuales lo hacen sobresalir en el contexto urbano.
Casa antigua Los Bastidas
La casa antigua Las Bastidas es una construcción que existe desde el año 1896, aún conserva mucha de su estructura original, como el techo, los corredores, las puertas, ventanas y sus muros en tapia. Sus dueños conservan las escrituras originales de la propiedad donde se reporta que la construcción estaba ubicada en un sector llamado Las Vueltas. Su último comprador la dejó como herencia a su esposa e hijos, quienes actualmente la utilizan como finca de recreo. Está adornada por un hermoso jardín que da un ambiente aún más tradicional a la casa y está rodeada por amplias zonas verdes.
El Morrón
El Morrón es un importante sector poblado de la vereda La Sucia donde habitan ochenta familias aproximadamente. Desde allí se tiene una bella panorámica hacia la parte central del corregimiento, la vereda La Frisola, el Alto de Boquerón, el municipio de Sopetrán y el corregimiento de San Antonio de Prado. Debido a que este mirador no se encuentra cerca a ninguna vía principal, la contaminación por esmog es muy poca.
Mirador El Ventiadero
El mirador natural El Ventiadero se encuentra ubicado sobre la vía que conduce a La Frisola y La Suiza, donde marca el límite entre estas dos veredas. Allí se observa bosque nativo y secundario, también se aprecia una amplia panorámica de Ebéjico y el corregimiento de San Antonio de Prado, así como Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y parte del valle que forma el río Cauca. En esta zona se encuentran cultivos de caña de azúcar y cebolla.