Más de 55.000 refugiados y migrantes se han beneficiado con programas de la Alcaldía de Medellín durante el último año
- Con estrategias como Auxilio Habitacional, Centro Intégrate y el 123 Social, Medellín ha brindado una atención de alta calidad a este grupo poblacional.
- Medios de vida, empleabilidad, emprendimiento, atención psicosocial, capacitaciones y educación son algunas de las áreas a las que tienen acceso.
- Hasta el 29 de septiembre, el Centro Intégrate conmemora la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado, con una agenda cultural, artística y de integración con la ciudad.
Medellín ha sido reconocida por su buena gestión y por la implementación de iniciativas que han mejorado la calidad de vida de la población migrante y refugiada. En el último año, con la apertura del Centro Intégrate, la atención diferenciada del módulo 123 Migrante y la estrategia Auxilio Habitacional, el Distrito ha beneficiado a 55.215 ciudadanos y ciudadanas en condición de movilidad humana, garantizando así un territorio inclusivo y seguro.
Entre las áreas de acompañamiento más destacadas se encuentra la línea 123 Social Migrante, con más de 36.000 personas atendidas; Auxilio Habitacional con 9.581 beneficiarios; empleabilidad y emprendimiento con 5.254 usuarios y aseguramiento en salud y referencia a servicios con 1.695 personas cubiertas.
“En Medellín trabajamos para brindar oportunidades a las personas migrantes y refugiadas. A través de atenciones integrales hacemos acompañamiento familiar, ofrecemos atención social y llevamos opciones de empleabilidad. Agradecemos a nuestros cooperantes internacionales y demás entidades del Distrito que se articulan para llevar a cabo esta misión y darle oportunidades a nuestra población migrante y refugiada. Nuestro compromiso será continuar trabajando para garantizarles mejores oportunidades a estas personas y convertir a Medellín en un territorio de empatía, incluyente, en el que sean ellos los que decidan si migran o se quedan, pero que su paso por nuestra ciudad sea con un trato igualitario, como cualquier ciudadano de nuestro Distrito”, expresó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cadavid.
El Centro Intégrate, que abrió sus puertas en julio de 2022, se ha convertido en un espacio seguro para este grupo poblacional, en el que gracias a la articulación con la cooperación internacional se siguen fortaleciendo los procesos de inclusión e integración. Es así como hasta el 29 de septiembre, se llevará a cabo la conmemoración de la Jornada Mundial del Día del Refugiado y Migrante, la cual fue instaurada desde el año 1914 por la Iglesia católica.
El 22 de septiembre, a las 2:00 p. m., en la Plazoleta Estación San Antonio, con una integración cultural denominada «Sabores que nos unen». El 23 de septiembre, a las 4:00 p. m., el Centro Intégrate se transformará en un escenario de teatro libre. El 26 de septiembre, a las 9:00 a. m., se realizará el taller “Transeúntes en la Comuna 3”. Por último, del 27 al 29 de septiembre, a las 2:00 p. m., la ciudadanía disfrutará de un recorrido guiado denominado «La Integración», en la estación San Antonio.
El tema central de la conmemoración de este año es “Libres de elegir si migrar o quedarse”, lema elegido por el papa Francisco, con el que expone su preocupación por las personas vulnerables que se desplazan y que enfrentan numerosos desafíos. Además, su propósito es sensibilizar acerca de lo importante que es brindar oportunidades a las personas migrantes en todos los territorios.