22 artistas mayores de Medellín se suman al beneficio de ingresos económicos vitalicios como reconocimiento a su trayectoria
- El Distrito y Colpensiones entregan los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), con una inversión que rodea los $3.000 millones.
- Consiste en una anualidad vitalicia de una suma que se asigna cada dos meses a los artistas y gestores culturales con gran trayectoria en esta área.
- 115 artistas y gestores se han favorecido desde 2020.
Como reconocimiento a la trayectoria de 22 artistas y gestores culturales de la tercera edad, la Alcaldía de Medellín y Colpensiones entregaron los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), dirigidos a los artistas a través de un monto bimestral por el resto de sus vidas como gratitud por su trabajo.
“Que sea el momento para reconocer a los creadores y gestores culturales lo que le han entregado al país, a Medellín, su tiempo, su vida, su arte, su inteligencia. Es poco para todo lo que merecen, pero queremos avanzar con estas rentas que significan un ingreso para ellos y sus familias. Esto nos motiva a seguir trabajando, a seguir luchando, para que cada vez se invierta más en la cultura”, dijo el alcalde (e), Óscar Hurtado.
Desde 2017, la Ley General de Cultura determinó que un 10 % del recaudo de la Estampilla Procultura, de cada departamento o municipio, se debe destinar para la seguridad social del creador y del gestor cultural. De allí es que nacen estos BEPS, que exaltan la labor de los artistas en la construcción de los territorios.
Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz: “tendrán este beneficio hasta su muerte y les permite ser reconocidos como personas que aportaron a la cultura y a la educación del país. De la misma manera, entregamos la medalla Porfirio Barba Jacob plata a Carmenza, artista que recorrió los diferentes escenarios del mundo, llevando la música colombiana a un nivel muy importante”.
A la fecha, 115 creadores y gestores se han beneficiado con la anualidad vitalicia, con una inversión de $3.000 millones. Muchos de ellos siguen activos en el campo de las artes en grupos, duetos y otras manifestaciones.
“Canto hace 62 años y 59 estuve con el Trío Colombia recorriendo y llevando la música colombiana y aprendiendo otras músicas en el exterior. Estoy sorprendida con este reconocimiento, todavía tiemblo de emoción. Muchísimas gracias a la Secretaría de Cultura Ciudadana, a Colpensiones, al Ministerio de Cultura y a Dios, nuestro señor, por darme tantos años de vida para seguir cantando”, señaló Carmen Elvia Rodríguez Vásquez.
Por medio de las convocatorias públicas, la Alcaldía de Medellín permitió la acreditación formal de gestor o creador cultural a los beneficiarios, de manera que accedieran a la invitación pública realizada por la institución. A su vez, para obtener estos recursos, debían cumplir con la edad de pensión (62 años para hombres y 57 para mujeres) y tener ingresos superiores a un salario mínimo mensual.
De esta manera, el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación los exalta y valora, como una manera de promover el arte y la cultura como apuestas para la construcción de una Medellín Futuro.