Saltar al contenido

Comunas De Medellin

Whatsapp 3028422032

  • ¿Quiénes Somos?
  • Contactenos
  • Web Stories
  • Corregimientos de Medellín
    • El corregimiento de San Antonio de Prado
    • Corregimiento San Cristóbal
    • Corregimiento Altavista
    • Corregimiento San Sebastián de Palmitas
    • Corregimiento Santa Elena
  • Proyectos
    • Visibilidad y Fortalecimiento de las Comunidades Rurales de Medellín
    • El corregimiento de San Antonio de Prado
    • Periódico Comunas de Medellín
    • Emprendedores Medellín
    • ViveMedellínEnArmonía
  • Medellín: Nuestra Ciudad, Nuestro Proyecto
    • Medellín Turismo responsable.
    • Formación en habilidades digitales
    • Medellín capital creativa
    • Alianza cero hambre
    • ViveMedellínEnArmonía
    • Emprendedores Medellín
    • Formación en habilidades digitales
    • Buen comienzo 365
    • Medellín, tacita de plata
    • Tejiendo cuidados para la autonomía económica de la smujeres
    • En el colegio contamos con vos
    • Salud mental y proyectos de vida.
    • Parceros
  • Marketing Digital
  • Las comunas y barrios de Medellín
Únete a nuestro Canal
  • Inicio
  • 2026
  • th
  • 28
  • Nuevo Buen Comienzo en Palmitas: avance del 81%
  • comunas
  • Noticias

Nuevo Buen Comienzo en Palmitas: avance del 81%

Comunas 28.09.2026
Nuevo Buen Comienzo en Palmitas: avance del 81%

Nuevo Buen Comienzo en Palmitas: avance del 81%

ℹ️ https://wa.me/comunasmed

La Alcaldía de Medellín inspeccionó el avance de las obras del nuevo jardín infantil Buen Comienzo Semillas de Palmitas, ubicado en el corregimiento de San Sebastián de Palmitas. La infraestructura registra un avance de ejecución del 81% y cuenta con una inversión total de 33.500 millones de pesos destina a la atención integral de la primera infancia en el sector rural.

El espacio entregará su infraestructura física el 28 de diciembre de 2026 y comenzará la atención formal durante la segunda semana de enero de 2027. La sede beneficiará directamente a 150 niños y niñas entre los cero y cinco años de edad, garantizando servicios educativos, recreativos y nutricionales de alta calidad.

El proyecto albergará seis salas de atención, comedor y zonas recreativas, además de ser la primera sede en incorporar un espacio exclusivo para la Modalidad Familiar. Esta modalidad fortalece la salud materna, nutrición y acompañamiento con doulas para la promoción de la lactancia materna exclusiva y partos humanizados en la ruralidad.

Esta obra forma parte de un plan institucional que contempla la entrega de ocho nuevos jardines infantiles en el distrito. El proyecto se suma a las intervenciones educativas en la zona como la sede La Aldea y los avances en la institución La Frisola, junto con mejoras en acueductos veredales.

PARA MAS INFORMACION ℹ️ https://whatsapp.com/channel/0029VaGQlPDL2AU0fDSoTT2Y

PUNTOS CLAVE:

  • Inversión y avance: La obra alcanza el 81% de ejecución con un presupuesto de 33.500 millones de pesos.
  • Capacidad de atención: Beneficiará a 150 niñas y niños de cero a cinco años a partir de enero.
  • Infraestructura especializada: Contará con seis salas de atención, comedor, áreas recreativas y espacio para Modalidad Familiar.
  • Atención continua e inclusiva: Se integran las estrategias Buen Comienzo 365 y Buen Comienzo Sin Barreras para atención en festivos y apoyo a la discapacidad.
  • Cobertura rural ampliada: Forma parte de los ocho nuevos jardines infantiles proyectados en Medellín, incluyendo sedes como Chambacú en San Cristóbal.

REFLEXIÓN:

La construcción de esta infraestructura en San Sebastián de Palmitas representa un paso concreto hacia la equidad territorial en Medellín. Garantizar instalaciones de primer nivel para la primera infancia en la ruralidad asegura que el desarrollo integral y la oferta social lleguen con la misma calidad a los corregimientos que a la zona urbana.

SOLUCIÓN Y ANÁLISIS:

Fortalecimiento de la cobertura y atención integral infantil en la ruralidad

La edificación del centro Buen Comienzo Semillas de Palmitas aborda directamente la histórica brecha de acceso a servicios públicos y de primera infancia en las zonas rurales del distrito. Al descentralizar la infraestructura social, la comunidad de San Sebastián de Palmitas accede a un entorno seguro sin necesidad de desplazarse hacia el casco urbano.

Además de la atención pedagógica tradicional, el espacio responde a la necesidad de acompañamiento integral desde la gestación. La inclusión de áreas para la Modalidad Familiar permite ofrecer servicios de nutrición, salud materna y apoyo durante la lactancia, consolidando una red de protección para las familias rurales.

Indicador / ConceptoDetalle del Proyecto
UbicaciónCorregimiento San Sebastián de Palmitas
Inversión económica$33.500 millones
Porcentaje de avance81%
Fecha de entrega de obra28 de diciembre
Inicio de atenciónSegunda semana de enero
Beneficiarios directos150 niños y niñas (0 a 5 años)
Espacios principales6 salas, comedor, áreas recreativas, espacio Modalidad Familiar

Preguntas frecuentes:

¿Cuándo inicia operaciones el jardín infantil Semillas de Palmitas?

La entrega física de la infraestructura está programada para el 28 de diciembre y la atención a los menores iniciará la segunda semana de enero.

¿Cuántos niños y niñas se beneficiarán de esta nueva sede?

El espacio tiene capacidad para atender de manera directa a 150 niños y niñas entre los cero y los cinco años de edad.

¿Qué servicios ofrece la Modalidad Familiar en este centro?

Brinda acompañamiento a gestantes y lactantes con asesoría en nutrición, salud materna y apoyo con doulas para un parto humanizado.

¿Qué es la estrategia Buen Comienzo 365?

Es un esquema que mantiene la oferta pedagógica, de cuidado y alimentación durante fines de semana y periodos festivos.

¿Cómo se apoya a los niños con discapacidad o alertas de desarrollo?

A través de la estrategia Buen Comienzo Sin Barreras, que ofrece acompañamiento especializado para menores y sus familias.

EL SIGUIENTE PASO (LLAMADO A LA ACCIÓN / FUTURO)

Próximas entregas y seguimiento comunitario

Tras la finalización de la infraestructura en diciembre, la administración municipal procederá con la dotación pedagógica y la apertura de inscripciones para el ciclo lectivo de enero. La comunidad podrá participar en las socializaciones locales sobre el uso compartidos de las instalaciones y hacer seguimiento a las obras complementarias en los sectores educativos y de acueductos veredales del corregimiento.

DATOS HIPERLOCALES:

Este proyecto beneficia directamente a los habitantes del corregimiento de San Sebastián de Palmitas, con impacto en las zonas rurales aledañas, conectándose con intervenciones en la Institución Educativa La Aldea, la sede La Frisola y los acueductos veredales de la zona.

FUENTES RELEVANTES EN INTERNET:

  • Sitio oficial de la Alcaldía de Medellín: https://www.medellin.gov.co
  • Portal del programa Buen Comienzo: https://www.medellin.gov.co/buencomienzo

¿Cómo perciben los habitantes de San Sebastián de Palmitas y de los demás corregimientos de Medellín la llegada de estas obras de infraestructura infantil a sus territorios?

Para mas informacion ingresa anuestro canal de noticias de Whatsapp https://whatsapp.com/channel/0029VaGQlPDL2AU0fDSoTT2Y

Canal de Noticias
Canal de Noticias

Información basada en boletín de prensa y comunicados oficiales de la Alcaldia de Medellin, Gobernacion de Antioquia, 2026. Contenido adaptado y optimizado para www.comunasdemedellin.com con apoyo de I.A

Noticias y eventos de Medellín en comunasmed por WhatsApp.

Somos MAICC: Tu Conexión con Medellín

«Hacemos parte de los Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos (MAICC).

Nuestra labor es clave en la estrategia de comunicación digital de la ciudad: actuamos como puente directo para que la información y las oportunidades lleguen a cada rincón y sean parte de la conversación comunitaria.»

Post navigation

Anterior Gas natural para 100 hogares en la comuna Popular
Siguiente Liderazgo escolar: 370 jóvenes fortalecen democracia

Historias relacionadas

Alcaldía atiende a 279 familias tras lluvias en Medellín Alcaldía atiende a 279 familias tras lluvias en Medellín
  • comunas
  • Noticias

Alcaldía atiende a 279 familias tras lluvias en Medellín

11.10.2026
Entrada libre en Parque Norte a niños disfrazados Entrada libre en Parque Norte a niños disfrazados
  • comunas
  • Noticias

Entrada libre en Parque Norte a niños disfrazados

11.10.2026
Alcaldía atiende a 228 familias golpeadas por lluvias Alcaldía atiende a 228 familias golpeadas por lluvias
  • comunas
  • Noticias

Alcaldía atiende a 228 familias golpeadas por lluvias

10.10.2026
Leer más: Nuevo Buen Comienzo en Palmitas: avance del 81%
comunas de medellin
comunas de medellin
oferta
oferta

Te pueden interesar

Alcaldía atiende a 279 familias tras lluvias en Medellín Alcaldía atiende a 279 familias tras lluvias en Medellín
  • comunas
  • Noticias

Alcaldía atiende a 279 familias tras lluvias en Medellín

11.10.2026
Entrada libre en Parque Norte a niños disfrazados Entrada libre en Parque Norte a niños disfrazados
  • comunas
  • Noticias

Entrada libre en Parque Norte a niños disfrazados

11.10.2026
Alcaldía atiende a 228 familias golpeadas por lluvias Alcaldía atiende a 228 familias golpeadas por lluvias
  • comunas
  • Noticias

Alcaldía atiende a 228 familias golpeadas por lluvias

10.10.2026
Ohana de Sueños rescata el futuro de menores en Medellín Ohana de Sueños rescata el futuro de menores en Medellín
  • comunas
  • Noticias

Ohana de Sueños rescata el futuro de menores en Medellín

09.10.2026
Copyright © @comunasme Comunicación digital de Medellín, la información de las comunas en tu dispositivo. Vive la experiencia y únete a nuestra comunidad virtual. | DarkNews por AF themes.