Saltar al contenido

Comunas De Medellin

Whatsapp 3028422032

  • ¿Quiénes Somos?
  • Contactenos
  • Web Stories
  • Corregimientos de Medellín
    • El corregimiento de San Antonio de Prado
    • Corregimiento San Cristóbal
    • Corregimiento Altavista
    • Corregimiento San Sebastián de Palmitas
    • Corregimiento Santa Elena
  • Proyectos
    • Visibilidad y Fortalecimiento de las Comunidades Rurales de Medellín
    • El corregimiento de San Antonio de Prado
    • Periódico Comunas de Medellín
    • Emprendedores Medellín
    • ViveMedellínEnArmonía
  • Medellín: Nuestra Ciudad, Nuestro Proyecto
    • Medellín Turismo responsable.
    • Formación en habilidades digitales
    • Medellín capital creativa
    • Alianza cero hambre
    • ViveMedellínEnArmonía
    • Emprendedores Medellín
    • Formación en habilidades digitales
    • Buen comienzo 365
    • Medellín, tacita de plata
    • Tejiendo cuidados para la autonomía económica de la smujeres
    • En el colegio contamos con vos
    • Salud mental y proyectos de vida.
    • Parceros
  • Marketing Digital
  • Las comunas y barrios de Medellín
Únete a nuestro Canal
  • Inicio
  • 2026
  • th
  • 15
  • Alcaldía capacita a 60 tinteros del Centro de Medellín
  • Noticias

Alcaldía capacita a 60 tinteros del Centro de Medellín

Comunas 15.07.2026
Alcaldía capacita a 60 tinteros del Centro de Medellín

Alcaldía capacita a 60 tinteros del Centro de Medellín

La Alcaldía de Medellín, por medio de la gestión técnica expuesta en el programa de los Centros de Emprendimiento y Empleo, implementó una jornada de formación especializada dirigida a 60 tinteras y tinteros que desarrollan sus actividades comerciales en la emblemática Plaza Botero, ubicada en la comuna 10-La Candelaria. Esta intervención institucional, oficializada el 14 de julio de 2026, se diseñó con el objetivo de transferir conocimientos prácticos y herramientas metodológicas orientadas a sofisticar un oficio tradicional de la economía informal, convirtiéndolo en un modelo de negocio más competitivo, sostenible y con mayor valor agregado en el mercado local.

El contenido curricular de la capacitación abordó de manera integral dos componentes esenciales para la modernización comercial de los beneficiarios. En primera instancia, los participantes recibieron instrucción técnica en barismo básico y preparación de café, optimizando variables clave como el control de sabor, los estándares de presentación y la calidad en el servicio al cliente para transformar la experiencia del consumidor final. En segunda instancia, la agenda educativa integró un módulo de alfabetización tecnológica enfocado en el uso de herramientas digitales y el diseño de estrategias para redes sociales, permitiendo a los comerciantes explorar nuevos canales de promoción y ampliar sus oportunidades de comercialización en el entorno digital.

Esta iniciativa se alinea de forma directa con las métricas de impacto socioeconómico de la Administración Distrital. Entre enero de 2024 y mayo de 2026, el programa integral de los Centros de Emprendimiento y Empleo ha logrado acompañar, asesorar y fortalecer a un total consolidado de 9.263 emprendedores en las diferentes comunas de la ciudad. A través de la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos, el distrito busca consolidar estos entornos urbanos como zonas de oportunidades reales para el empleo independiente, asegurando que la inclusión digital y la optimización técnica funcionen como motores efectivos para el incremento sostenible de los ingresos familiares de los trabajadores independientes de la región.

PUNTOS CLAVE

  • Población vulnerable beneficiada: Un grupo de 60 tinteros y tinteras de la Plaza Botero completó exitosamente el ciclo de formación técnica.
  • Ubicación estratégica priorizada: La intervención se concentró en la comuna 10-La Candelaria, eje neurálgico de la economía popular del distrito.
  • Optimización de técnicas tradicionales: Los talleres prácticos enseñaron métodos para mejorar directamente el sabor, servicio y la presentación del tinto.
  • Inclusión en marketing digital: Los comerciantes adquirieron destrezas en herramientas digitales para abrir canales alternativos de venta en redes sociales.
  • Histórico de impacto institucional: El programa de emprendimiento del distrito fortaleció a 9.263 emprendedores entre enero de 2024 y mayo de 2026.

REFLEXIÓN

La formación técnica aplicada a los oficios tradicionales de la economía popular dignifica el trabajo independiente y dinamiza el comercio local. Al dotar a los tinteros con herramientas digitales y conocimientos de calidad, se reduce la brecha de exclusión y se transforma el espacio público en un entorno de innovación y sostenibilidad.

SOLUCIÓN Y ANÁLISIS: Fortalecimiento de la economía popular urbana

El principal reto de los comerciantes informales en los centros urbanos radica en la falta de diferenciación de sus productos y el analfabetismo digital, factores que limitan sus márgenes de ganancia. La Alcaldía de Medellín soluciona esta problemática al dotar de valor agregado a un producto tradicional mediante la educación técnica y tecnológica.

Al tecnificar la preparación del café y enseñar estrategias digitales, el programa permite que los tinteros compitan en mejores condiciones dentro del mercado de la comuna 10. Esta estrategia no solo estabiliza el autoempleo, sino que formaliza las capacidades operativas de los trabajadores independientes.

Indicador de GestiónDatos del Programa de Emprendimiento
Población Impactada en Jornada60 tinteras y tinteros formados
Lugar de IntervenciónPlaza Botero (Comuna 10 – La Candelaria)
Total Emprendedores Fortalecidos9.263 (Entre enero de 2024 y mayo de 2026)
Componentes de FormaciónPreparación técnica de tinto y herramientas digitales

El impacto acumulado de más de nueve mil emprendedores atendidos demuestra una política pública sostenida en el tiempo. Este enfoque integral transforma los sectores tradicionales de la ciudad en plataformas reales de desarrollo social y competitividad.

¿CUÁL ES EL SIGUIENTE PASO?

Los tinteros capacitados iniciarán la fase de implementación de los conocimientos adquiridos en sus puntos de venta habituales de la Plaza Botero. La Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos continuará realizando el seguimiento técnico para evaluar el impacto de las herramientas digitales en sus niveles de ingresos.

Por su parte, los Centros de Emprendimiento y Empleo mantendrán abiertas sus convocatorias anuales para que más comerciantes autónomos de la ciudad accedan a los programas gratuitos de fortalecimiento empresarial.

para mas informacion ingresa anuestro canal de noticias de Whatsapp https://whatsapp.com/channel/0029VaGQlPDL2AU0fDSoTT2Y

https://whatsapp.com/channel/0029VaGQlPDL2AU0fDSoTT2Y

🔵 Facebook: facebook.com/ComunasdeMedellin
⚫ X (Twitter): twitter.com/ComunasMed
📸 Instagram: instagram.com/comunasmed
🟢 WhatsApp:wa.me/medellin
🎵 TikTok: tiktok.com/@comunasdemedellin

https://www.youtube.com/@ComunasdeMedellin

ormación basada en boletín de prensa y comunicados oficiales de la Alcaldia de Medellin, Gobernacion de Antioquia, 2026. Contenido adaptado y optimizado para www.comunasdemedellin.com con apoyo de I.A

Noticias y eventos de Medellín en comunasmed por WhatsApp.

Somos MAICC: Tu Conexión con Medellín

«Hacemos parte de los Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos (MAICC).

Nuestra labor es clave en la estrategia de comunicación digital de la ciudad: actuamos como puente directo para que la información y las oportunidades lleguen a cada rincón y sean parte de la conversación comunitaria.»

Post navigation

Anterior Alcalde Federico Gutiérrez graduó a 2.804 Parceros
Siguiente Controles a construcciones ilegales en Castilla

Historias relacionadas

Formación inclusiva para jóvenes en Aranjuez Formación inclusiva para jóvenes en Aranjuez
  • comunas
  • Noticias

Formación inclusiva para jóvenes en Aranjuez

30.10.2026
Sapiencia abre 832 nuevos créditos educativos Sapiencia abre 832 nuevos créditos educativos
  • comunas
  • Noticias

Sapiencia abre 832 nuevos créditos educativos

30.10.2026
Medellín presenta modelo de protección infantil Medellín presenta modelo de protección infantil
  • comunas
  • Noticias

Medellín presenta modelo de protección infantil

30.10.2026
Leer más: Alcaldía capacita a 60 tinteros del Centro de Medellín
comunas de medellin
comunas de medellin
oferta
oferta

Te pueden interesar

Formación inclusiva para jóvenes en Aranjuez Formación inclusiva para jóvenes en Aranjuez
  • comunas
  • Noticias

Formación inclusiva para jóvenes en Aranjuez

30.10.2026
Sapiencia abre 832 nuevos créditos educativos Sapiencia abre 832 nuevos créditos educativos
  • comunas
  • Noticias

Sapiencia abre 832 nuevos créditos educativos

30.10.2026
Medellín presenta modelo de protección infantil Medellín presenta modelo de protección infantil
  • comunas
  • Noticias

Medellín presenta modelo de protección infantil

30.10.2026
Estudiantes crean casco inteligente vial Estudiantes crean casco inteligente vial
  • comunas
  • Noticias

Estudiantes crean casco inteligente vial

30.10.2026
Copyright © @comunasme Comunicación digital de Medellín, la información de las comunas en tu dispositivo. Vive la experiencia y únete a nuestra comunidad virtual. | DarkNews por AF themes.