Alianza Internacional Busca Desaparecidos en Medellín
Alianza entre Medellín, Reino Unido y México para encontrar a las personas desaparecidas
Medellín se posiciona como ciudad de encuentro y cooperación internacional en la búsqueda humanitaria de personas desaparecidas. A través del Museo Casa de la Memoria, dependiente de la Alcaldía de Medellín, se consolida una alianza estratégica con Project Found Lab-Co (Reino Unido) y CentroGeo (México), iniciativas especializadas en el uso de tecnología e inteligencia artificial para localizar a personas desaparecidas y víctimas de desaparición forzada.
Esta unión busca abrir rutas de cooperación internacional que apoyen la formulación de proyectos conjuntos, con énfasis en la escucha a organizaciones de víctimas y colectivos de Medellín y Colombia. El objetivo central es desarrollar soluciones técnicas y sociales que contribuyan a encontrar a las personas que nos hacen falta, fortaleciendo el trabajo humanitario en las comunas afectadas por el conflicto y la violencia.
Visita de expertos internacionales al Museo Casa de la Memoria
Con la visita de delegados de Project Found Lab-Co y CentroGeo, Medellín facilita espacios de diálogo directo con organizaciones de víctimas. El Museo Casa de la Memoria actúa como puente para explorar posibilidades de apoyo tecnológico en la búsqueda de desaparecidos en Colombia.
“Desde 2025, que realizamos una investigación sobre la desaparición forzada en Iberoamérica, tuvimos el contacto con estos proyectos dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas en México, El Salvador y otros países. A partir de allí, se buscó que el museo fuera un espacio de encuentro para que víctimas y organizaciones tuvieran un lugar que sirva de puente para explorar posibilidades de búsqueda de personas desaparecidas”, afirmó la subdirectora del Museo Casa de la Memoria, Mariana Restrepo.
Tecnologías avanzadas al servicio de la búsqueda humanitaria
Las iniciativas aliadas aportan herramientas innovadoras aplicadas a la localización de personas desaparecidas:
- Project Found investiga el uso de tecnologías avanzadas como inteligencia artificial, imágenes satelitales y drones para la localización efectiva.
- CentroGeo, integrante de Found, desarrolla plataformas basadas en inteligencia artificial para la identificación de fosas clandestinas.
- Lab-Co es un laboratorio de innovación social que transforma sistemas de seguridad y justicia en México mediante herramientas de IA orientadas a la identificación de personas fallecidas, extracción de información de contexto y análisis geográfico de datos.
“Nosotros trabajamos en México, en América Latina, en el desarrollo de soluciones y mejoras para la búsqueda de personas desaparecidas y la identificación humana, colaborando con las autoridades, organizaciones de la sociedad civil y con los colectivos de víctimas. Estamos aquí, en Colombia, reuniéndonos con el museo, para ver cómo articular soluciones entre México, Colombia y Latinoamérica para, desde la escucha y la colaboración, desarrollar nuevos métodos, nuevas formas para lo que más importa: encontrar a las personas que nos hacen falta”, expresó el director ejecutivo de Lab-Co, Thomas Favennec.
Formulación de proyectos con impacto técnico y social
La alianza entre estas organizaciones sin ánimo de lucro y el Museo Casa de la Memoria dará paso a la creación de proyectos específicos, diseñados según las necesidades expresadas por los colectivos de víctimas en su búsqueda permanente de sus seres queridos.
Esta articulación también se desarrollará en coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), entidad nacional clave en los procesos de búsqueda humanitaria en Colombia.
Con esta iniciativa, Medellín refuerza su rol como territorio de memoria, paz y cooperación internacional, apoyando directamente a las comunidades y comunas afectadas por la desaparición forzada, y promoviendo el uso ético y humanitario de la tecnología e inteligencia artificial en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.
Fuente: Información basada en boletín de prensa y comunicados oficiales de la Alcaldia de Medellin, Gobernacion de Antioquia, 2026. Contenido adaptado y optimizado parawww.comunasdemedellin.comcon apoyo de inteligencia artificia


Noticias y eventos de Medellín en comunasmed por WhatsApp.
Somos MAICC: Tu Conexión con Medellín
«Hacemos parte de los Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos (MAICC).
Nuestra labor es clave en la estrategia de comunicación digital de la ciudad: actuamos como puente directo para que la información y las oportunidades lleguen a cada rincón y sean parte de la conversación comunitaria.»