Antioquia avanza hacia mayor autonomía y descentralización gracias al liderazgo de la Dirección de Planeación Departamental, fortaleciendo la gestión y el desarrollo en todos los municipios.
La Dirección de Planeación Departamental consolida la ruta de la autonomía y la descentralización en Antioquia
⁃ El Plan de Desarrollo Departamental se ejecuta con visión territorial, sostenibilidad y productividad.
⁃ Descentralización y autonomía, municipios más fuertes, finanzas sólidas y conocimiento al servicio del territorio: los retos.
. Al presentar un balance del año, el director del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Eugenio Prieto Soto, destacó que el Departamento avanzó en la ruta de la autonomía territorial, eje central de la línea quinta del Plan de Desarrollo Por Antioquia Firme, integrada de forma estratégica con la línea cuatro, sostenibilidad desde el territorio.
“Hemos trabajado por un desarrollo territorial equilibrado, con sostenibilidad, pero sobre todo enfocado en el desarrollo económico, la productividad, la competitividad y la generación de ingresos para la equidad”, señaló Prieto Soto.
Ese propósito se tradujo en acciones concretas para materializar el espíritu de la Constitución de 1991 en materia de asociatividad territorial. Provincias administrativas y de planificación, áreas metropolitanas y regiones administrativas han sido impulsadas como herramientas reales para fortalecer los territorios. En ese camino, Prieto Soto destacó el trabajo conjunto con alcaldes y liderazgos locales para avanzar en la conformación de las Áreas Metropolitanas del Valle de San Nicolás y de Urabá.
Sobre el Área Metropolitana del Valle de San Nicolás, Prieto fue enfático al recordar que, pese a la falta de acompañamiento del Gobierno Nacional, “los jueces y magistrados de la República hicieron valer el principio fundamental de la participación ciudadana”, lo que permitirá que en el primer trimestre de 2026 se realice la consulta popular. En Urabá, el proceso continúa firme, también con la expectativa de avanzar hacia la consulta popular el próximo año.
Otro de los ejes destacados fue la apuesta por los ecosistemas territoriales y el conocimiento como motor de desarrollo armónico.
Desde Planeación se impulsó la Escuela de Ecología y Desarrollo Territorial, articulando academia, universidades y saberes técnicos para enfrentar retos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación del aire, el agua y el suelo. “El conocimiento tiene que estar al servicio del territorio”, insistió el Director de Planeación, Eugenio Prieto, subrayando que sin integración, ciencia, innovación y planeación no hay futuro posible.
Todo este trabajo, concluyó Prieto Soto, pretende fortalecer la descentralización y, sobre todo, la autonomía territorial, una ruta trazada por el Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, y construida de la mano de alcaldes, concejales, dirigentes e institucionalidad pública y privada, academia y ciudadanía del departamento.

Noticias y eventos de Medellín en comunasmed por WhatsApp.
Somos MAICC: Tu Conexión con Medellín
«Hacemos parte de los Medios Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos (MAICC).
Nuestra labor es clave en la estrategia de comunicación digital de la ciudad: actuamos como puente directo para que la información y las oportunidades lleguen a cada rincón y sean parte de la conversación comunitaria.»
Minuto30 Últimas noticias de Medellín, Antioquia y Colombia
- ¡El Rey de Copas quiere una nueva final! Atlético Nacional recibe al Tolima para definir el tiquete a la gran finalpor SoloDuque en 23.05.2026 a las 19:02
El equipo antioqueño llega con aire en la camiseta tras haber conseguido una valiosa ventaja de 1-0 en el partido de ida
- ¡Vamos por el título mundial! Yuberjen se coronó campeón latino mosca de la OMB por knockout técnicopor SoloDuque en 23.05.2026 a las 18:16
Desde el campanazo inicial, Yuberjen demostró por qué es uno de los referentes más importantes del boxeo en américa latina
- ¡Menos correa y más diálogo! Medellín lanza la Gran Escuela para la Familia contra el maltrato en el hogarpor Melissa Noreña en 23.05.2026 a las 17:34
Así fue la Gran Escuela para la Familia, una jornada masiva donde más de 3.500 personas aprendieron a criar con amor y sin violencia.


