Medellín reconoce el trabajo de 145 mujeres líderesas de la ciudad que cumplieron con ciclos de formación política
- La Oficina de las Mujeres Lideresas (OML) tiene su origen en el marco del Plan de Desarrollo 2020-2023.
- Cerca de 600 mujeres han sido formadas en estos procesos desde el 2021 hasta la fecha
El Distrito de Medellín, en articulación con la Universidad de Antioquia, reconoce a 145 mujeres lideresas que completaron las distintas fases del ciclo colaboratorio de Formación Política, liderado por la secretaría de Participación Ciudadana a través de la Oficina de Mujeres.
Los temas de Género y Feminismo, Participación Política de las Mujeres, Estrategias de Participación Política y Sororidad, fueron algunos de los más destacados en las cátedras que ellas cursaron durante este ciclo de formación, con los cuales el Distrito busca empoderar a las mujeres para que continúen avanzando en diversos procesos comunitarios y sociales, aumentando así su incidencia en sus territorios.
“Queremos que en Medellín la participación sea imparable y por eso creemos que las mujeres deben estar cada vez más formadas para ocupar cargos de liderazgo y decisión en nuestro distrito en Medellín es el tiempo de las mujeres imparables” indicó la secretaria de Participación Ciudadana, Dalgy Bibiana Rico.
Estas mujeres graduadas completaron tres ciclos formativos para líderes en instancias de participación formal y grupos de valor de la Secretaría de Participación Ciudadano, en total fueron 60 horas en los que se abordaron diferentes módulos. Desde 2021 hasta la fecha, cerca de 600 mujeres han sido formadas en estos procesos por parte del Distrito de Medellín.
“Con este proceso damos por sentado que es posible seguir fortaleciendo los liderazgos y las capacidades y habilidades para una participación más efectiva de las mujeres en sus comunas y corregimientos. Debemos reconocer el trabajo, la voz y la fuerza de las mujeres para construir una ciudad más equitativa” expresó la secretaria (e) de las Mujeres de Medellín, Yulieth Villegas.
La Oficina de las Mujeres Lideresas, a través de la secretaría de Participación Ciudadana, busca consolidar la equidad en la participación ciudadana de Medellín, donde la democracia sea paritaria y cuente con la visión de las mujeres en la toma de decisiones.
“Me parecen muy importantes estos espacios para que todas las personas y no solo las mujeres comprendamos mejor la necesidad que tenemos de apoyar los diferentes procesos. Esto es fundamental y hemos aprendido mucho sobre política y otros procesos, quiero agradecer de nuevo al distrito por estos espacios” dijo Xiomara López, integrante del comité de inclusión de la comuna 3.
La Oficina de las Mujeres Líderes (OML) tiene su origen en el marco del Plan de Desarrollo 2020-2023. Esta iniciativa responde a la necesidad de eliminar las barreras de género y los enfoques tradicionales, discriminación, desigualdad, conductas excluyentes y otros factores que influyen en los desafíos de las mujeres para incursionar en espacios de poder y toma de decisiones. Además, se constituye en una estrategia significativa para dar un nuevo significado a los derechos y fortalecer las capacidades de las mujeres en procesos de participación política y comunitaria en las 16 comunas y 5 corregimientos.