PROYECTOS ESTRATÉGICOS CON Y PARA LA GENTE
Cuando se habla de proyectos estratégicos, se suele pensar en proyectos de infraestructura, un componente de vital importancia, pero hoy en Medellín no existe un mayor proyecto estratégico que el bienestar de la gente.
Se tienen dos visiones igualmente importantes y necesarias: organizar la casa y pensar en el largo plazo. Hoy la ciudad tiene muchos vacíos sociales, con el hambre disparada, la deserción escolar por las nubes, la confianza institucional por el piso, entre otras. Aliviar esos dolores es la primera línea estratégica. La segunda, muy en consonancia con las economías emergentes que ya están movilizando la ciudad, constituye nuestra visión de largo plazo: una Medellín competitiva en la región y en el mundo, cuya vocación económica se vuelque hacia las industrias creativas, la tecnología y el turismo responsable.
Los proyectos estratégicos son las grandes apuestas para detonar el desarrollo de la ciudad.
Parten de las necesidades, las realidades, los sueños y los anhelos de una ciudad que, de la mano de todos, volverá a florecer. El liderazgo y articulación para materializar los proyectos estratégicos sociales estará a cargo de la Gerencia de Proyectos Estratégicos. Asimismo, Medellín requiere proyectos de conectividad vial, equipamientos físicos, y mantenimiento y recuperación de los primeros habilitadores para el acceso a una mejor calidad de vida:
colegios públicos, escenarios deportivos, espacios culturales y parques lineales. Por eso le apostaremos a tres dimensiones que serán articuladas por el Departamento Administrativo de
Planeación a través del equipo de seguimiento a la Inversión Pública y Banco de Proyectos: Infraestructura Ambiental, Infraestructura Social y Medellín Conectada.
Estos son los proyectos estratégicos que buscan consolidar a Medellín como una ciudad que quiere a su gente y garantiza todas las condiciones necesarias para su pleno desarrollo