Medellín dio apertura a la consulta previa para la formulación de la política pública dirigida a la población afrodescendiente
- Se beneficiarán más de 236.222 personas pertenecientes a la población negra, afrodescendiente, afrocolombiana, raizal y palenquera del Distrito.
- La Gerencia Étnica avanza con el proceso de formulación de la política pública desde el año 2020.
- En el evento de apertura participaron alrededor de 200 personas, de las cuales, 13 fueron elegidas como representantes para contribuir con la formulación.
Este lunes, durante el Consejo de Gobierno, la gerente Étnica, Farlin Perea Rentería, anunció la apertura de la consulta previa para formular la política pública que beneficiará a la población negra, afrodescendiente, afrocolombiana, raizal y palenquera que habita en el Distrito de Medellín.
“En esta administración se creó la Gerencia Étnica para visibilizar los derechos y acciones de la población afrodescendiente e indígena de Medellín. Este sábado dimos apertura a la consulta previa para la elaboración de la política pública para la población afrodescendiente. Para nosotros es muy importante que la población cuente con su política pública”, expresó la gerente.
A partir de 2020, con la voluntad de la actual administración, y en cabeza de la Gerencia Étnica, se propuso una nueva formulación de política pública, puesto que se vio la necesidad de crear un instrumento jurídico que permitiera garantizar y satisfacer las necesidades de las comunidades afrodescendientes en el Distrito.
Es así como a finales del año 2022 se realizaron 71 encuentros con la población y las entidades de control. Este proceso se conoció como “preconsulta”, en la que todos los actores establecieron la ruta metodológica para la apertura de la consulta previa; ésta última entendida como un proceso mediante el cual participa la comunidad para que se puedan establecer los acuerdos en el texto final del proyecto, el cual será presentado por la administración ante el Concejo Distrital para ser aprobado como política pública.
El pasado sábado, se realizó la asamblea para las comunidades negras, afrodescendientes, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en la que se dio apertura a la etapa de consulta previa y se eligieron los representantes para la formulación de la política pública: cinco consejeros de política pública afro, seis consultivos nacionales de consulta previa y dos representantes del Consejo Distrital de Juventudes, conformando una representación de 13 personas encargadas de participar, representar y tener interlocución con el equipo técnico de la Gerencia Étnica para formular la política.
Esta es una gran apuesta de la actual administración en busca de la protección de los derechos de las comunidades negras, afrodescendientes, afrocolombianas, raizales y palenqueras, ya que les permite y garantiza la participación, y la toma de decisiones sobre procesos que impactan y afectan directamente sus formas de vida.