Más de 7.000 niños finalizan su etapa en Buen Comienzo e iniciarán el año 2024 con cupo en colegios de Medellín
-Los niños y niñas que cumplen cinco años pasan a alguna de las instituciones oficiales del Distrito de Medellín.
-En 2022, el 92 % de los participantes que cumplieron la edad transitaron con éxito a la escuela. Este 2023, se proyecta que lo haga el 100 % de la población infantil de cinco años.
-Con la Secretaría de Educación se lleva a cabo la articulación para garantizar el cupo en alguna de las 228 instituciones oficiales.
Gracias a la Mesa de Tránsito Armónico de la Alcaldía de Medellín, este año más de 7.000 niños y niñas de Buen Comienzo finalizan su etapa de acompañamiento a la primera infancia y pasan, con cupo asegurado, a alguna de las 228 instituciones oficiales del Distrito, en donde iniciarán su proceso en básica primaria.
Los niños y niñas ingresan a Buen Comienzo desde que tienen tres meses de vida y hasta que cumplen los cinco años de edad. Durante ese tiempo, los participantes reciben ininterrumpidamente acompañamiento pedagógico, psicosocial, familiar y nutricional, y se fijan las bases para su desarrollo cognitivo y físico.
“En Medellín sabemos que la educación es la herramienta más poderosa para transformar la sociedad y, desde la primera infancia, sentamos las bases para una educación incluyente de los niños y niñas. Desde Buen Comienzo, le pasamos a la Secretaría de Educación el listado de los niños y las niñas que este año cumplieron cinco años de edad, para que en una de las más de 200 instituciones oficiales les garanticen el cupo, teniendo un tránsito armonioso”, dijo el director de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, Manuel Riaño Giraldo.
La Mesa de Tránsito Armónico es una estrategia interinstitucional que busca prevenir cualquier caso de deserción escolar en Medellín, incluida la primera infancia, cuando el futuro recae sobre las decisiones de las familias o personas significativas. La articulación se lleva a cabo entre la Secretaría de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Prosperidad Social y la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.
«En el Distrito de Medellín concebimos la educación de cero a siempre. Es por eso que más de 7.000 niñas y niños están listos para pasar de la etapa de Buen Comienzo al sistema de educación regular; recibirlos en transición, acogerlos, y permitirles, con la oferta que tenemos en la ciudad, un futuro mejor para todos ellos y sus familias. Estamos garantizando así que todos y cada uno de nuestros niños y niñas puedan ingresar al sistema educativo y desarrollar habilidades, destrezas y potencialidades que se encuentran en ellos», afirmó el secretario de Educación, Juan David Agudelo Restrepo.
Gracias a la estrategia, en el año 2021, el 86 % de los niños y niñas que cumplieron cinco años lograron con éxito el tránsito al grado cero. En 2022, la cifra aumentó al 92 % y para este 2023 se proyecta que el 100 % transite sin interrupción.
“Quiero agradecerle a Buen Comienzo por la etapa y lo que aprendió en Buen Comienzo, que fue su familia, su segunda casa. Acá, mi hijo pudo estar, mientras nosotros hacíamos nuestras labores. Muchísimas gracias por la ayuda prestada por este servicio, porque a muchos nos cae como anillo al dedo. Muchísimas gracias a las maestras y a los profes; y ahora que mi hijo finaliza esta etapa, acá, yo sé que a donde vaya recibirá el mismo trato y cariño que acá le dan; por eso, la verdad, muchísimas gracias”, expresó Randy García, papá de participante que finaliza su etapa en Buen Comienzo.
Así mismo, se benefician los niños y niñas con discapacidad que deben pasar al preescolar. En compañía de profesionales en pedagogía de Buen Comienzo llevan a cabo pasantías de reconocimiento a los colegios a los que ingresarán, a la vez que se genera un intercambio de planes de acompañamiento para dar continuidad al proceso de los niños y niñas, de acuerdo con su diagnóstico.
Buen Comienzo es el programa de la Alcaldía de Medellín que atiende de manera integral a los niños y las niñas, desde su gestación hasta los cinco años de edad. En los centros y jardines infantiles son recibidos desde las 8:00 a. m. y hasta las 4:00 p. m. Durante la jornada, adquieren las bases para el desarrollo de habilidades y talentos. Además, se garantiza el 80 % de los nutrientes que requiere diariamente cada niño para un crecimiento óptimo; reciben desayuno, media mañana, almuerzo y media tarde. El servicio es gratuito y el requisito más importante, para quienes estén interesados, es que deben ser residentes en el Distrito de Medellín.