Más de 315.000 ciudadanos se han capacitado en gestión del riesgo de desastres en Medellín, en los últimos cuatro años
Con el propósito de tener una comunidad más preparada en temas de gestión del riesgo de desastres para que sepa qué hacer en caso de una eventualidad, la Administración Distrital, por intermedio del Dagrd, ha capacitado en los últimos cuatro años a más de 315.000 ciudadanos en las 16 comunas y los cinco corregimientos.
La ciudad presenta diferentes fenómenos amenazantes y, de acuerdo con estos, se adelantaron sensibilizaciones en temáticas como ABC de la gestión del riesgo, escuela segura, hogar seguro y cambio climático, y se hicieron visitas a empresas y simulacros que permiten reducir los riesgos.
“Desde el Dagrd, a través de nuestro equipo social, llegamos a todas las comunidades en Medellín. ¿Y de qué se encarga el equipo social? De trabajar conocimiento y reducción del riesgo; y la importancia de conocer el riesgo es que podemos prepararnos para saber cómo reducirlo, pero también cómo responder ante una materialización”, expresó la directora del Dagrd, Laura Duarte.
Del total de personas impactadas, 150.888 son estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas, docentes y usuarios de jardines Buen Comienzo y padres de familia. Además, se llegó al sector comunitario, con un impacto de 117.797 personas y al empresarial con 46.501 ciudadanos sensibilizados.
En el trabajo que realiza el equipo social del Dagrd, se destacan 6.398 actividades que buscan tener comunidades más preparadas y que, a su vez, estas se conviertan en multiplicadoras del conocimiento. De esta manera, el Distrito ratifica su compromiso, no solo en temas de atención de la emergencia, sino de prevención.
“Para la Medellín Futuro ha sido determinante el trabajo comunitario. Por eso, activamos 69 comités comunitarios de gestión del riesgo que además formamos y actualizamos sus conocimientos, y nos preparamos desde la comunidad”, concluyó la directora del Dagrd.
“El apoyo ha sido muy importante porque la comunidad ha sido muy unida. Siempre hemos estado pendientes y ha habido mucho acompañamiento. La transferencia del conocimiento se da por el buen trabajo que hemos hecho. Uno siempre quiere hacer algo positivo y algo bueno que se refleje. A nosotros nos gusta ayudar a la gente, a la comunidad y por eso es que vamos creciendo”, dijo Jésica Tabera Martínez, del Comité Comunitario de la comuna 1-Popular.
Por último, la ciudad participó de manera activa en los simulacros de evacuación anuales de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. En el último de ellos, realizado el 4 de octubre, estuvieron más de 72.000 personas.