EL INDER Medellín solicitó las garantías de la pista de trote de la Unidad Deportiva de Belén
- Según la visita técnica realizada, debe ser intervenida por el contratista de obra.
- El instituto trabaja por dar un mantenimiento general a los distintos escenarios deportivos.
- Fue parte de un contrato en el que se invirtieron más de $3.800 millones en distintos escenarios de la ciudad, durante la administración anterior.
Debido al alto deterioro que tiene la Pista de Trote de la Unidad Deportiva Andrés Escobar de Belén, y con miras al mejoramiento de los escenarios deportivos del Distrito, el INDER solicitó las garantías al contratista constructor de la misma, para que atienda el llamado y se tenga un espacio óptimo para la práctica de niños, jóvenes, adultos y personas mayores.
En los últimos años, el sitio presenta daños en el suelo, asociados al material de construcción. Su intervención se adelantó en 2018 y se entregó a la comunidad en 2019.
“El contratista deberá evaluar dónde está la falla, si en el material asfáltico o en el sintético. Es evidente que está presentando fallas estructurales que afectan el desarrollo deportivo y es un espacio que, por nuestra parte, recibe el mantenimiento, pero es necesario que se conserve en buenas condiciones con una intervención de fondo”, dijo la subdirectora de escenarios deportivos del INDER, Diana Arias.
Por el estado actual, la pista representa un riesgo de caída para aquellos usuarios que asisten a diario. El INDER realizó una señalización para que la comunidad sea precavida y, de esta manera, se eviten accidentes y lesiones.
El instituto ha cumplido con el mantenimiento del lugar para prevenir el deterioro de los suelos, pero la problemática se relaciona con los insumos de construcción. Además, esta sería la segunda garantía solicitada, luego de que en 2020 se atendiera en una primera intervención.
“Debido al mal estado, las personas dejan de asistir y se aburren. Es una lástima que se esté perdiendo un lugar tan propicio para uno recrearse y hacer deporte. La pista tiene garantías, tanto para la salud mental como para la física”, afirmó el usuario Carlos Enrique Penagos.
En la obra, que se entregó a la comunidad en 2019, se invirtieron más de $1.800 millones. El Distrito cuenta con las garantías activas, en caso de algún daño, hasta febrero de 2024.
Se espera que las intervenciones se realicen antes de que finalice este año, con el fin de ofrecer espacios deportivos adecuados para beneficio y disfrute de la comunidad y para garantizar a esta el derecho a la actividad física, la recreación y el deporte.