Corregimiento Santa Elena
Reseña histórica
Santa Elena es sin duda el corregimiento de mayor visibilidad y reconocimiento cultural y turístico. Las razones para ello están relacionadas con su pasado lleno de tradición, la cultura silletera y su riqueza paisajística y de naturaleza. Está ubicado al oriente de la ciudad y es uno de los cinco corregimientos que conforman el área rural del Municipio de Medellín. Se constituye como tal en el año 1987 a partir de la aprobación del Acuerdo 54 del Concejo de Medellín. Con el Decreto 346 de 2000, se ajustó la división político administrativa de Medellín.
Ubicación geográfica
Su cabecera se sitúa a 17 kilómetros de distancia del centro de la ciudad. El corregimiento limita al norte con los municipios de Copacabana y Guarne, por el oriente con Rionegro y El Retiro, por el occidente con el perímetro urbano de Medellín, con la zona nororiental, centro oriental y sur oriental y por el sur, con el municipio de Envigado.
Tiene una extensión de 7.412,83 hectáreas. Santa Elena hace parte del altiplano oriental de Antioquia. Presenta una topografía de suave a moderadamente pendiente. Su clima es tropical húmedo con influencia de montaña. Su principal cuenca hidrográfica es la Quebrada Santa Elena.
Economía
Actualmente la economía del corregimiento está determinada por una actividad agropecuaria de menor escala, el cultivo de papa, moras, fresas y ganadería para sacar leche. Asimismo, actividades extractivas de productos del bosque y el cultivo de flores, principal referente del corregimiento, el cual lo ha convertido en un destino turístico de la ciudad.
Vías de acceso
- Por la vía Santa Elena: es la vía de acceso más antigua y directa hacia el parque central. Esta es la ruta que hacen las busetas del transporte público Trasancoop de Santa Elena, las cuales se toman en el centro de Medellín, en la carrera Córdoba, entre las calles Colombia y La Playa. Su horario va desde las 5:15 a. m. hasta las 10:30 p. m. de lunes a sábado, y los domingos desde las 5:45 a. m. hasta las 10:00 p. m.
- Por la vía Las Palmas: se inicia el ascenso desde San Diego hasta la glorieta de Sancho Paisa, allí se gira a la izquierda para tomar la variante Palmas – Santa Elena, vía hacia el aeropuerto José María Córdova. Después del peaje, sobre el costado izquierdo, se encuentran dos vías de acceso, por la vereda Perico a un kilómetro y medio y por la vereda Pantanillo a tres kilómetros de distancia desde el peaje.
- Por Metrocable: en la estación Acevedo del Metro (Línea A) se toma el Metrocable (Línea K) hasta la estación Santo Domingo. Con un tiquete adicional, que tiene un valor de 4.850 pesos colombianos, se hace transferencia al Cable Turístico Arví para subir hasta la vereda Piedras Blancas, sector El Tambo. El viaje dura solo quince minutos y se aprecian panorámicas de los bosques y montañas de Santa Elena y del Parque Arví.
Vive el corregimiento
Casa de Gobierno
Fue construida aproximadamente en 1940 en un terreno donado por Roberto Uribe. Funcionaba como club social y hotel para personas de la alta sociedad, siendo famosa por sus fiestas y la elegancia de sus visitantes. En 1956, pasó a ser propiedad del municipio, años después funcionó como clínica de reposo y posteriormente acondicionaron unas habitaciones del segundo piso para complementar las instalaciones del Liceo Santa Elena. A partir de 2004, y después de haber sido reformada, funciona como Casa de Gobierno del corregimiento.
Cascada Bocaná
Es una caída de agua aproximadamente de veinte metros de altura, ubicada en el cauce de la quebrada Santa Elena en la parte media de la cuenca a una altura de 1950 m s. n. m. Es un lugar rodeado de vegetación nativa mixta con especies como lianas, yarumos, aguacatillos, heliconias y epifitas, evidenciando la humedad del lugar y convirtiéndolo en un atractivo natural muy apetecido por las personas aledañas al lugar. Es muy visitado en épocas de veranos por su balneario natural.
Monumento a la Familia Silletera
Es una escultura en bronce de Marina Piedrahita, realizada en 1997. Representa a la familia y tradición silletera, la cual ha sido reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación y el mayor orgullo cultural del corregimiento. También simboliza la identidad de sus habitantes.
Camino del Cuchillón
Según los habitantes de la zona, el sendero fue construido con el fin de conectar a comunidades indígenas como los aburraes y otros pobladores, cuyas tradiciones en la cerámica sobresalen por el “Marrón inciso de los Quimbayas” con la villa naciente de Medellín.
Camino Montevivo – San Ignacio
Es un camino antiguo de herradura conocido como Circuito El Cartucho. Su historia está ligada a la casa antigua denominada Posada León de Oro, actualmente ubicada en la Reserva Natural Montevivo. Este camino también recibe el nombre de Camino de José María Córdova, debido a la permanencia del prócer por estos sitios. Por entonces, el recorrido permitía la comunicación entre los valles de Aburrá y San Nicolás y, en varios tramos, bordeaba la quebrada Santa Elena.
Camino Puerto Alegre
Este camino conecta la vereda Mazo con la vía principal, más exactamente con la vereda Media Luna. Para realizar el trayecto a pie, se debe iniciar en la vereda Mazo y se culmina en el estadero Puerto Alegre. Durante el trayecto, los visitantes podrán disfrutar de diferentes parajes naturales donde se destacan los bosques nativos, plantaciones de ciprés, pinos pátula y algunos nacimientos de agua, además de tener una hermosa panorámica sobre el Valle de Aburrá y algunos municipios cercanos.
Embalse de Piedras Blancas
La Represa de Piedras Blancas se encuentra ubicada en jurisdicción del municipio de Guarne al noroccidente de Medellín a quince kilómetros por carretera. Es abastecido por las quebradas Piedras Blancas y Chorrillos, además de recibir las aguas de las quebradas La Honda y La Mosca mediante sendos sistemas de bombeo. La construcción de la represa de Piedras Blancas se inició en 1948 y se terminó en 1952, constituyéndose como la primera represa de tierra en el departamento de Antioquia.
Camino Prehispánico o de la Cuesta
Es un Camino de piedra hincada, expresión de la habilidad de los indígenas y colonos para romper las barreras de las montañas y visionar una de las principales rutas comerciales que conectan al Valle de Aburrá con el resto del país. Las recuas de mulas con mercancía caminaron por allí para llegar al Valle de San Nicolás y, a través de él, al Magdalena Medio. Además, el camino de la Cuesta se conectaba con otras rutas antiguas que unían a la naciente Medellín con Santa Fe de Antioquia y el Valle del Cauca.
Finca Paysandú
Es un centro de administración y práctica en las áreas de agropecuaria y zootecnia de la Universidad Nacional. Cuenta con aulas, dormitorios y salón de reuniones para los profesores y alumnos, además de destacarse principalmente por su arquitectura doméstica que tiene un valor ecológico y paisajístico.
Iglesia Santa Ana de Mazo
Es mencionada como la iglesia más antigua del corregimiento, que data del siglo XIX, registrada en el Plan de Ordenamiento Territorial como inmueble de valor patrimonial en la zona rural. Allí se reunían las personas de la región para celebrar la Santa Eucaristía. La edificación combina su construcción original con el uso de materiales y técnicas nuevas, producto de posteriores intervenciones. Está construida con muros de tapia, el piso es de baldosa roja, la estructura de cubierta es de madera redonda, caña y teja de barro. Allí se encuentran unos cuartos usados como casa cural. La celebración litúrgica se ofrece una vez a la semana el domingo.
Ojos de Aguasal
Los salados o también llamados “Ojos de Aguasal” se encuentran asociados a un basurero cerámico denominado “El Tiestero”, cerca de ellos pasan las quebradas El Salado y San Roque. Los indígenas utilizaban esta sal para separar las impurezas en la minería de oro, conservar los alimentos por sus propiedades curativas y como objeto de trueque o intercambio, ya que para esa época la sal tenía un valor similar al del oro. La técnica de explotación era por evaporación en ollas de barro y luego envuelta en hoja de bijao. Hoy en día, la sal es utilizada con fines curativos, alimentación del ganado y de la fauna. En la vereda Mazo se conservan tres pozos, uno de ellos en propiedad privada. Cabe resaltar que en otras veredas también se encuentran ojos de aguasal.
Parroquia Barro Blanco
El templo parroquial de la vereda Barro Blanco es un atractivo de tipo religioso relativamente nuevo. Su construcción se inició en junio de 1984, en un terreno donado por los ya fallecidos Séfora Alzate y Pedro Luis Londoño. Es una Iglesia de una sola nave, construcción de tipo moderno, en cuya elaboración participó la comunidad colocando la mano de obra y algunos materiales requeridos.
Salado de Pozo Real
Este Salado posee una boca cuadrangular protegida con una corona circular de rocas cortadas en dimensiones de 0.08 metros de lado. Forma parte de un complejo de asentamientos donde se evidencian varios momentos históricos en la explotación de la fuente salina, como un pequeño valle aluvial asociado a una posible área agrícola como lo sugiere el trazado de canales, zanjas y andenes en las laderas adyacentes, una red de caminos que cruzan el sector y lo interconectan con otras áreas, una canalización de sectores de la quebrada y explotaciones mineras en la parte alta oriental.
Templo de la Santa Cruz del Tambo
En el año 1987 se hizo la donación de un terreno por parte de la familia Vanegas para ejecutar el proyecto de construcción del templo. Motivados por la necesidad de tener un lugar apropiado para realizar las diferentes actividades religiosas que lleva consigo el culto católico, los habitantes dieron inicio a esta obra tan importante para el desarrollo cultural de la zona. Tiene un terminado barroco gótico y su campana, traída desde Francia como donación, tiene una antigüedad de 350 años. Su cristalería y vitrales son de origen alemán y una parte incluye madera clásica cumpliendo con los métodos del arte renacentista.