Medellin lidera proyectos de Innovación

Con Inteligencia Artificial, la institución universitaria ITM, de Medellín, busca revolucionar la agricultura urbana
-El proyecto piloto de la ecohuerta se instalará en el barrio Santo Domingo, comuna 1-Popular y se capacitará a escuelas y juntas comunales.
-Monitorearán, en tiempo real, acidez, temperatura y humedad, optimizando el cuidado y el crecimiento.
-La propuesta generará cultivos sin suelo en terrazas para producir fríjol y lenteja, abordando la escasez de espacio y aportando proteínas a los territorios.
La Institución Universitaria ITM impulsa la agricultura urbana sostenible mediante un proyecto de investigación financiado por la convocatoria ColombIA Inteligente de MinCiencias. La iniciativa busca revolucionar la producción de alimentos en ciudades, integrando tecnologías avanzadas.
La docente del ITM, Elizabeth Ospina Rojas, explicó que en la fase inicial “se está desarrollando un modelo piloto de huerto aeropónico e hidropónico en el barrio Santo Domingo. Este prototipo, que se instalará en la terraza de una organización social local, busca demostrar directamente los beneficios de esta tecnología innovadora para la comunidad”.
La singularidad del proyecto, según Ospina Rojas, reside en la fusión de Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas para automatizar la producción.
“Sensores y cámaras recopilan datos de los huertos. Algoritmos de IA procesan esta información para caracterizar, con precisión, el estado y las necesidades de las plantas, optimizando así el riego, la iluminación y otros factores críticos”, detalló.
Con una duración de 18 meses, el proyecto incluye talleres, capacitación e implementación tecnológica. Su objetivo es cultivar alimentos como fríjol y lenteja, reconocidos por su alto contenido proteico, como alternativa a las proteínas animales. Un equipo de, aproximadamente, 20 investigadores, entre docentes y estudiantes del ITM, desarrolla la propuesta.
La iniciativa aspira a impactar no solo a la Fundación Trash Art en la comuna 1- Popular, sino también a otras organizaciones regionales, como la Asociación de Municipios del Urabá Norte y la Asociación Gremial de Fruticultores de Aguacate Hass en Guarne, Antioquia.
Juan David Zapata Londoño, estudiante e integrante del proyecto, destacó: “Este sistema reducirá significativamente el uso de agua y fertilizantes. La aeroponía, al no requerir suelo, permite cultivar eficientemente en terrazas, superando la limitación de espacio y garantizando una producción sostenible”.
El proyecto contempla, además, la apropiación social del conocimiento, involucrando a escuelas, colegios y juntas de acción comunal cercanas con formación en Inteligencia Artificial, aplicaciones digitales y ecohuertas tecnológicas.
A través de esta iniciativa, el ITM reafirma su compromiso con la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento a la sociedad, contribuyendo al desarrollo de ciudades más sostenibles y resilientes.
Obtén acceso a contenido adicional. Escríbenos por WhatsApp y descubre más sobre este tema.

Aviso Legal: La información presentada en este sitio web ha sido recopilada de múltiples fuentes, incluyendo plataformas informativas externas y la Jefatura de Noticias del Estado. Si bien se ha realizado un esfuerzo por garantizar la precisión y actualidad de los datos, no se asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones.
La posible fuente del contenido es
@comunasdemedellin