1.331 familias reciben acompañamiento del Distrito para el cuidado de los NNA
1.331 familias reciben acompañamiento del Distrito para convertirse en entornos seguros para sus niñas y niños
–Estas familias fueron identificadas con algún riesgo de vulneración de derechos de menores de edad.
–Este año, 180 hogares fueron certificados como espacios protectores tras superar diferentes etapas de la estrategia integral de fortalecimiento familiar.
El Distrito avanza con su estrategia integral de fortalecimiento familiar para transformar hogares con riesgo de vulneración de derechos en entornos seguros para niñas, niños y adolescentes. Actualmente, se acompaña, de manera personalizada, a 1.331 familias a través de acciones psicosociales que benefician a 2.667 menores de edad.
Las principales problemáticas atendidas incluyen violencia intrafamiliar, trastornos de salud mental, negligencia física y emocional, y consumo de sustancias psicoactivas. La mayoría de las familias beneficiarias pertenecen a las comunas 10-La Candelaria, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier, 7-Robledo, 3-Manrique y 1- Popular.
El proceso de fortalecimiento familiar comienza con un diagnóstico que permite diseñar un plan personalizado, incluyendo visitas domiciliarias, orientación psicosocial, actividades recreativas y acceso a la oferta institucional, para abordar dinámicas familiares y fortalecer vínculos.
Para celebrar este logro, Procinal se unió al Distrito como aliado de la Red de Protección de niñas, niños y adolescentes. La empresa premió el compromiso y esfuerzo de estas familias con la proyección de la película Moana 2 en una de sus salas.
“Tuvieron la posibilidad de compartir un espacio diferente a los que están acostumbrados. Estuvieron en cine, disfrutando con su familia, abuelos, una tarde amena en la que compartimos entre generaciones, creando vínculos distintos y celebrando que este año desarrollaron capacidades distintas para el cuidado de los niños en el entorno familiar, que el protector por excelencia”, dijo la directora Técnica Unidad de Niñez, Paola Giraldo.
Este año, 180 familias completaron exitosamente todas las etapas del programa y fueron certificadas como hogares seguros. Este reconocimiento simboliza la transformación de estos espacios en lugares protectores para niñas, niños y adolescentes.
“Esta experiencia nos ayudó para fortalecernos como familia, para reconocer nuestras debilidades, fortalezas, las de los demás y las del entorno en el que estamos. Ayuda, principalmente, a la infancia, nos enseña a los padres cómo tenemos que actuar”, concluyó Jéssica Vásquez, participante de Familias Protectoras.
Obtén acceso a contenido adicional. Escríbenos por WhatsApp y descubre más sobre este tema.
Aviso Legal: La información presentada en este sitio web ha sido recopilada de múltiples fuentes, incluyendo plataformas informativas externas y la Jefatura de Noticias del Estado. Si bien se ha realizado un esfuerzo por garantizar la precisión y actualidad de los datos, no se asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones.
La posible fuente del contenido es ⤵️
@comunasdemedellin