Unidos contra la explotación: Medellín convoca a la ciudadanía
La Administración Distrital toma nuevas acciones para enfrentar la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes
-La línea de WhatsApp 324 574 3635 está habilitada para denuncias rápidas y la línea «Parceras» 324 743 3647 para apoyo a víctimas.
-El nuevo grupo GESET será el encargado de la investigación y captura de los responsables de explotación sexual y trata de personas.
En el Día Internacional contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, Medellín intensifica su compromiso en la lucha contra la explotación sexual comercial mediante el lanzamiento de una línea segura de WhatsApp 324 574 3635 para denunciar de manera rápida y confidencial cualquier indicio de este delito, a través de fotos, videos, mensajes o llamadas. Esta herramienta garantiza una intervención inmediata de las autoridades. Además, la ciudad cuenta con la línea «Parceras» 324 743 3647, un canal de apoyo emocional y orientación profesional para víctimas de explotación sexual.
El funcionamiento de esta línea se complementa con la creación del Grupo Especializado contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas (GESET), un equipo multidisciplinario dedicado a la investigación, judicialización y captura de los responsables de estos delitos, que no solo actúa contra las redes de explotación sexual, sino que ofrece asistencia integral y protección a las víctimas, especialmente a niñas, niños y adolescentes.
“Hoy, las denuncias han aumentado y queremos insistir que denunciar estos delitos es realmente cuidar a los niños; que la ciudadanía tenga los ojos bien abiertos para que entre todos podamos protegerlos. Creamos, frente a ese delito, un grupo especializado de reacción, exclusivamente para atender el fenómeno, con fiscales, policía judicial, el equipo de Policía de Infancia y Adolescencia, personal de la Secretaría de Seguridad, analistas exclusivos y en articulación con otras dependencias”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Entre enero y agosto, la Secretaría de Inclusión y Familia atendió a 139 menores en riesgo de explotación sexual, de los cuales 59 ingresaron a procesos de restablecimiento de derechos mediante rutas de protección activadas por las autoridades, mientras que 121 participan en programas de promoción de derechos y prevención de vulneraciones. Además, la colaboración con organismos internacionales, como la Embajada de Estados Unidos y la Agencia de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), ha permitido la captura de 11 personas, la inadmisión de tres más en el país y la expulsión de otro individuo, lo que muestra el impacto de la cooperación global en la protección de los menores.
«En Medellín respetamos, protegemos y le decimos sí a la dignidad de la niñez y adolescencia, y entre todos nos tenemos que proteger. Las herramientas digitales son uno de los instrumentos que nos permiten llegar a muchas personas en nuestra ciudad, el país y el mundo. Las comunas de incidencia de estos casos, las modalidades de explotación sexual identificadas, las consecuencias que esta vulneración de derechos genera en las niñas, niños y adolescentes y el llamado a desnaturalizar situaciones que nos son normales, son una alerta”, agregó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez Álvarez.
Este año, la dependencia ha fortalecido su atención en el territorio con una estrategia de disponibilidad 24/7 en El Poblado y ha intensificado su presencia en Laureles/Estadio y La Candelaria. Esto permite búsquedas permanentes de menores en situación de calle, acercándoles la oferta institucional y activando rutas de protección cuando es necesario. Para apoyar esta labor, se aumentó el número de duplas de profesionales de 12 a 17, ampliando la atención de 12 a 24 horas continuas, lo que se traduce en 6.435 recorridos territoriales en estas zonas.
Durante todo el día se desarrollará una movilización digital masiva con la etiqueta #TodoslosProtegemos y la campaña “Denunciar es cuidar” para impulsar una ola de conciencia contra la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes (ESCNNA), además de visibilizar y desnaturalizar prácticas que, aunque parecen normales, son señales de alerta y atentan contra su bienestar. La Administración Distrital hace un llamado a sumarse a la jornada y a que todas las personas se comprometan con el cuidado de la niñez y la adolescencia.
Obtén acceso a contenido adicional. Escríbenos por WhatsApp y descubre más sobre este tema.
Aviso Legal: La información presentada en este sitio web ha sido recopilada de múltiples fuentes, incluyendo plataformas informativas externas y la Jefatura de Noticias del Estado. Si bien se ha realizado un esfuerzo por garantizar la precisión y actualidad de los datos, no se asume ninguna responsabilidad por errores u omisiones.
La posible fuente del contenido es ⤵️
@comunasdemedellin