Más de 15.000 familias de Medellín se benefician con la entrega de paquetes alimentarios en 2024
-Este año, se realizarán 90.342 entregas de granos, abarrotes, aceite, huevos, enlatados y lácteos en polvo.
-Las personas favorecidas pertenecen a las 16 comunas y los cinco corregimientos.
-Esto hace parte de las estrategias institucionales de la Alianza Medellín Cero Hambre.
En un esfuerzo por mejorar la seguridad alimentaria, la Alcaldía de Medellín avanza con la asignación de más de 90.300 paquetes alimentarios a familias vulnerables. Este proyecto tiene como objetivo garantizar acceso a una alimentación adecuada y balanceada para 15.057 hogares.
Durante 2024, se realizarán seis entregas a cada beneficiario, programadas en ciclos de aproximadamente 20 días. Cada kit consta de 16 productos esenciales de la canasta básica familiar, como arroz, frijoles, aceite, huevos, atún, pastas y leche en polvo, entre otros.
“Esto hace parte de la estrategia para acercarnos a los hogares, para que reciban el acompañamiento y la educación nutricional que es tan importante para aprovechar los productos básicos que tenemos en la canasta familiar, según sus condiciones y contexto. Esta es la manera de llegar con hechos para impactar sus condiciones de vida”, expresó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez.
Las entregas están acompañadas de procesos educativos sobre nutrición, higiene y preparación de alimentos, con el fin de maximizar el aprovechamiento de los productos.
Las personas se seleccionaron a través del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales -Sisbén y de las bases de datos de los programas sociales de la Administración Distrital. La población fue
caracterizada según el grado de vulnerabilidad económica, social y el nivel de inseguridad alimentaria.
“Me siento muy agradecida. Estos alimentos nos ayudan demasiado, tanto a mí que tengo 60 años como a los menores de edad de mi casa. Nos hicieron unas charlas espectaculares y nos enseñaron a almacenar los alimentos, los que son perecederos y los que no. Me siento feliz y muy agradecida”, dijo Marlene Rodas, beneficiaria.
Para garantizar la efectividad del proyecto y para que Medellín sea una ciudad sin hambre, la Administración Distrital hará seguimiento y evaluación continua, de modo que las ayudas lleguen a quienes las necesitan para mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de vida de la comunidad.
@comunasdemedellin