Con la estrategia Desarrollo Deportivo, el Inder ha impulsado durante 18 años a deportistas de alto rendimiento
– Actualmente, 2.650 deportistas hacen parte del programa y cuentan con apoyo nutricional, psicológico y fisiológico.
A lo largo de 18 años, la estrategia Desarrollo Deportivo ha impactado positivamente a más de 28.000 jóvenes, permitiéndoles expandir su potencial deportivo, competir en eventos de alto nivel y fortalecer sus valores y principios, así como mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Actualmente, se benefician 2.650 deportistas quienes reciben el acompañamiento de 73 formadores para fortalecer su proceso de crecimiento. El programa cubre 32 disciplinas y llega a las 16 comunas y a dos corregimientos de Medellín.
“Lo lindo de esta estrategia es que han pasado personas que creen en el deporte como esa herramienta que los lleva a ser mejores. Algunos de ellos han participado como Selección Colombia y han viajado por el mundo. Hoy, tenemos activos a más de 2.600 deportistas y queremos que sean muchos más”, expresó la subdirectora de Fomento del Inder, Juliana Vélez Tamayo.
Desarrollo Deportivo nació en 2006 para apoyar a niñas, niños y jóvenes con talento deportivo, impulsando su formación integral y teniendo en cuenta aspectos nutricionales, fisiológicos y psicológicos.
María Alejandra Rojas Gutiérrez, quien ha integrado las selecciones de Antioquia y Medellín de boxeo, relató: “Llevo nueve años practicando boxeo y gracias a la estrategia Desarrollo Deportivo del Inder Medellín, me di cuenta de que el deporte es mi pasión y mi proyecto de vida”.
El propósito es identificar y potenciar los procesos de deportistas y selecciones que representen a la ciudad a nivel local, regional, departamental, nacional e internacional.
Sebastián Rubio, quien hizo parte del programa hasta 2011 en karate, señaló:
“Para mí esta estrategia es demasiado ganadora. En mi caso pude llegar a ser
Selección Colombia; también, pude formarme como profesional y logré conocer el mundo, ya que tuve la oportunidad de adquirir varias becas a través del deporte”.
Esta estrategia se consolida como un pilar para la proyección deportiva de la ciudad en 32 disciplinas: actividades subacuáticas, ajedrez, atletismo adaptado, atletismo convencional, bádminton, baloncesto, balonmano, béisbol, bolos, boxeo, ciclismo bmx, ciclismo ruta, ciclomontañismo, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, judo, karate-do, levantamiento de pesas, lucha