Autoridades capturan a diez presuntos extorsionistas que delinquían en cuatro comunas
- Desarrollaban su actividad delictiva en San Javier, Robledo, Laureles y La América.
- Se estima que recaudaban $1.200 millones anuales por medio de intimidaciones a comerciantes y transportadores.
- Se adelantaron 21 diligencias de allanamiento, con incautación de armas de fuego y estupefacientes.
Diez presuntos miembros de una banda con presencia en San Javier, Robledo, Laureles y La América fueron capturados y puestos a disposición de la Fiscalía tras 21 diligencias de allanamiento. Se calcula que recaudaban $1.200 millones al año mediante el cobro de extorsiones a comerciantes, así como al transporte público y de alimentos. Se trató de una acción conjunta entre la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
“Este es el resultado de varios meses de inteligencia, donde la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ubicó a los miembros de la banda, recopilando material probatorio para proceder con las capturas”, precisó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía
Entre los detenidos están alias «El Flaco» (líder), «El Negro» y “Juvenal el Frijol» (coordinadores), «Daniel», “Salchicha”, «El Feo», «El Burro», «Mafe» y «Chori» (vinculados a extorsiones).
“Estas personas tenían diferentes tareas dentro de la organización. Afectaban el comercio local y la tranquilidad de los residentes mediante actividades ilícitas como la extorsión, el tráfico de drogas y la intimidación a ciudadanos. Su influencia criminal no solo generaba inseguridad, sino que también impactaba negativamente la economía de las comunas afectadas, imponiendo cuotas a los negocios y controlando territorios para sus operaciones delictivas”, agregó el secretario.
En el operativo, que incluyó una captura en flagrancia, se incautaron tres armas de fuego, nueve celulares y 1.200 gramos de base de coca. Se les procesará por extorsión, venta ilegal de lotes, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, entre otros delitos.