El Distrito intensifica acciones para impulsar mejores hábitos de vida
-Con el proyecto Estilos de Vida Saludables se espera generar bienestar para más de 50.000 habitantes de Medellín en los próximos cuatro años.
-En 2024, la meta es incrementar en un 35 % el número de beneficiarios con respecto al año anterior.
La Alcaldía de Medellín priorizó el trabajo por el bienestar de los ciudadanos con la implementación del proyecto Estilos de Vida Saludables, con el que se busca impactar a 12.457 personas durante 2024.
El propósito es fomentar la práctica de siete hábitos para el cuidado de la salud, como son la actividad física, la alimentación sana, una vida libre de tabaco y alcohol, la salud bucal, la salud mental, los derechos sexuales, los derechos reproductivos y la protección y disfrute del medio ambiente.
Según estadísticas sanitarias de la Organización Mundial de la Salud -OMS, siete de las diez principales causas de muerte son enfermedades no transmisibles, relacionadas directamente con los estilos de vida poco saludables, como el tabaquismo, el abuso del alcohol, el sedentarismo y el consumo de productos ultra procesados, entre otros. Esto evidencia la importancia de desarrollar estrategias para la promoción y adopción de mejores prácticas.
La líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya, precisó: “Tendremos experiencias saludables, como paseos, comidas campestres, cocinando con el chef y algunas actividades de cuidado de la piel; así como experiencias comunitarias, diplomados en torno a la salud, navidades saludables y procesos formativos”.
Al finalizar el cuatrienio, la Administración Distrital espera beneficiar a más de 50.000 niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores promoviendo el disfrute de la vida.
En el mundo mueren aproximadamente 38 millones de personas cada año por enfermedades crónicas no transmisibles como las enfermedades
cardiovasculares, la diabetes, la obesidad y el cáncer. Con los estilos de vida saludable se pueden prevenir aproximadamente 16 millones de muertes.
Adoptar un buen estilo de vida no solo mejora la salud física, sino el bienestar emocional y mental y, por eso, la Administración Distrital invita a la ciudadanía a unirse a las actividades que se programarán en todas las comunas.
Los interesados en participar se pueden contactar con la