La Alcaldía de Medellín fortalece las medidas de prevención frente a la hepatitis A
-Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón es una de las recomendaciones.
-La dosis única de la vacuna para menores a partir de un año es gratuita.
-El biológico está disponible en las IPS básicas y en los 72 puntos de inmunización del Distrito.
En Medellín se reporta un brote de hepatitis A, que afecta principalmente al hígado causando una inflamación del mismo. Su transmisión se da por contaminación del agua o de los alimentos, por vía oral, sanguínea o sexual. Los síntomas pueden ser: fiebre, pérdida del apetito, fatiga, náuseas, vómito, dolor abdominal y materia fecal irregular, entre otros; aunque algunas personas pueden estar infectadas y no desarrollarlos. Desde el primero de enero y hasta la fecha, se han reportado 170 casos.
Como medida preventiva, la Alcaldía de Medellín recomienda lavarse las manos antes de preparar los alimentos y antes de consumirlos, tomar agua potable, tener los servicios sanitarios muy bien desinfectados y acudir a la vacunación contra el virus.
La líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Rita Almanza Payares, precisó que “la vacuna está disponible para todos los niños a partir de un año de edad y para los que tienen en este momento 12 años o menos, quienes pueden acudir a los puntos de vacunación y solicitarla de forma gratuita”.
La hepatitis A no causa enfermedad crónica del hígado y rara vez es fatal, aunque puede ocasionar síntomas debilitantes y complicaciones en algunos pacientes. Su diagnóstico se hace mediante examen de sangre.