Desde el Caribe y Centroamérica llegan los directores invitados a la tercera edición de Miradas Medellín
- En el grupo están la nicaragüense Laura Baumeister y el costarricense Ariel Escalante, premiados en eventos alrededor del mundo.
- La programación tiene hasta 100 obras e incluye dos muestras especiales: “Crisis climática” y “Foco cine del Caribe y Centroamérica», ambas con invitados nacionales e internacionales.
- Las actividades tienen entrada libre y se llevarán a cabo en escenarios de la ciudad, incluidos equipamientos culturales de la Fundación EPM y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Este 22 de noviembre inicia la tercera edición del festival de cine y artes audiovisuales Miradas Medellín. Además de proyecciones, talleres y charlas, todas con entrada libre, participarán realizadores, actores, productores, de nivel nacional e internacional, entre ellos los directores Ariel Escalante y Laura Baumeister.
“Esta tercera edición hará una mirada y un zoom al cine latinoamericano y al audiovisual latinoamericano. Directores y directoras de Brasil, México, Argentina, Chile, Ecuador harán parte de esta muestra, donde esta perspectiva hará una reflexión sobre los reclamos de la sociedad en Latinoamérica; una Latinoamérica cada vez más desigual y que necesita más apuestas de futuro, que le permitan hacer una reflexión sobre la vida”, afirmó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.
Ariel Escalante es director, guionista y editor costarricense. Viene al festival a acompañar su segundo largometraje “Domingo y la niebla”, seleccionado para representar a Costa Rica en los premios Óscar. Junto a él llega Laura Baumeister, directora nicaragüense, realizadora de “La hija de todas las rabias”, una película que es un hito en su país al ser la quinta obra de ficción hecha allí, y la primera dirigida por una mujer. Laura ha ganado en los Premios Platino, en el Festival de Cine de Morelia, en el de Lima, entre otros.
“Me interesa mucho conocer Medellín, porque tiene grandes artistas que admiro. Estaré como miembro del jurado de la Selección Oficial de Cine Latinoamericano, lo cual me emociona por las películas y por el debate que se va a generar”, comentó Baumeister, quien presentará su largometraje, al aire libre, en la 68 de Castilla, en un formato único llamado “Miradas a la cuadra”.
Tanto “Domingo y la niebla” como “La hija de todas las rabias” hacen parte de una muestra especial para este año, titulada un “Foco al cine del Caribe y Centroamérica”, como una invitación a descubrir proyecciones de una región que no circula su arte en Colombia. Esta muestra se complementa con una sección sobre “Crisis climática”, que incluye largometrajes y cortometrajes que promueven el encuentro de este cine periférico con la ciudad.
La tercera edición de Miradas tendrá actividades que se realizan gracias a la Fundación EPM y al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidades que, junto a una decena de aliados, han permitido que el festival se lleve a cabo en favor de la primavera audiovisual y del cine latinoamericano. La selección completa de producciones, así como la programación, se puede consultar en www.miradas medellín.com.